Incendio discoteca Murcia
La cifra de desaparecidos en el incendio de las discotecas de Murcia se reduce dos. Además perdieron la vida 13 personas y otras 24 resultaron heridas.
Los trabajos de rescate, desescombro y apuntalamiento de las tres discotecas de Murcia que sufrieron este domingo un incendio en el que fallecieron 13 personas continúan este lunes. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que tres de las cinco personas que permanecían en paradero desconocido desde la madrugada de este domingo y se creía podrían haber muerto en los devastadores incendios se encuentran en buen estado.
De momento, la principal hipótesis es un cortocircuito en uno de los locales de ocio. El fuego se propagó con mucha rapidez y los edificios colapsaron rápidamente.
La Policía científica se hará cargo de la investigación, aunque señalan que no podrán trabajar en condiciones hasta que se enfríe la zona y sea reforzada de tal forma que se garantice la seguridad de quienes caminen por el interior de los locales, trabajos que junto al desescombro se prolongarán al menos durante una semana, con la previsión de que la investigación sobre el origen de las llamas se prolongue varios meses.
Los bomberos consiguieron acceder al interior de la discoteca a las 10 de la mañana. El fuego se había declarado cuatro horas antes, sobre las 6, y rápidamente se propagó a otras dos discotecas contiguas (Teatre y Golden) en la zona conocida como Las Atalayas, en Murcia.
En la zona donde han sido hallados los 13 cadáveres no hay más, por lo que se está rastreando toda la superficie de las otras dos discotecas por cuadrículas para descartar por completo que pueda haber fallecidos entre los escombros
Los bomberos han comenzado la toma de muestras de ADN a las familias de los desaparecidos para confirmar la identidad de las víctimas, de las cuales han conseguido identificar a tres de ellas.
El Ayuntamiento se personará en el procedimiento y ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien toda la documentación y ejerzan las actuaciones que sea preciso "sin ningún tipo de reserva ni titubeos si alguien ha de dar cuenta ante la justicia por su posible responsabilidad en los hechos".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, explicó este domingo a Antena 3 Noticias que hay algunas zonas que no han podido ser desescombradas por la dificultad de acceso.
"El procedimiento y la logística está siendo complicado y además ha sido un día especialmente caluroso en Murcia; esto ha contribuido a la temperatura del interior. Cuando los bomberos salían a la calle se tiraban al suelo buscando oxígeno y pidiendo agua, no podían casi respirar tras su actuación", señaló.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ofreció "todos los servicios de la Región" a los familiares de los fallecidos y dijo que "no hay palabras para describir la dramática situación" por la que atraviesan estas personas.
"La Región está conmocionada, el país está conmocionado", afirmó visiblemente emocionado el presidente murciano a la salida este domingo del Palacio de los Deportes de Murcia.
La Región de Murcia inicia este lunes la primera de las tres jornadas de luto oficial decretadas por el Gobierno en señal de duelo, en la que los ciudadanos están llamados a guardar un minuto de silencio a las 12,00 horas a las puertas de los ayuntamientos y la sede de las principales instituciones.
Son muchos los incendios que se han vivido en las discotecas españolas y el balance de víctimas se eleva a más de 100. Trágicos sucesos que quedaron grabados en nuestra memoria colectiva.
Uno de los dos incendios más dramáticos y recordados fue el de la discoteca Alcalá 20, en Madrid. En ella, el 17 de diciembre de 1983 perdieron la vida 82 personas.