Lgtbi
La bandera LGTBI fue un encargo de primer político de los Estados Unidos que se declaró públicamente homosexual. Harvey Milk se la encargó al diseñador Gilbert Baker, activista del movimiento, y ondeó por primera vez en San Francisco durante el Festival del orgullo de 1978.
En un principio, la bandera tenía ocho colores. Luego siete y finalmente ha quedado con seis.
Cada uno tiene su simbología que el diseñador explicó así: " El rosa representa la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul o índigo, la armonía y la serenidad; y el violeta, el espíritu"
La comunidad LGTB ha acogido unánimemente el diseño de Baker en las últimas 4 décadas, porque simboliza el principal valor de este colectivo: la diversidad. Sin embargo, como cada vez se visibilizan más realidades afectivo-sexuales que antes estaban escondidas, hay quienes piensan que el diseño actual no es lo suficientemente inclusivo y promueven ahora un nuevo diseño.
Además algunos colectivos tienen su propia bandera. Así, los bisexuales tienen una bandera con tres franjas magenta, lavanda y azul.
Los transgénero han optado por cinco colores que alternan los colores azul, rosa y blanco.
Los asexuales prefieren para su reivindicación los colores negro, gris, blanco y morado.