Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Madrid

La Audiencia de Madrid ratifica la sentencia que condena a Echenique y Del Olmo por llamar violador a un inocente

La Audiencia de Madrid rechaza los recursos interpuestos por Echenique y Del Olmo y confirma la condena.

La Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena que impuso un juzgado de Leganés al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y al responsable de campañas del partido, Juan Manuel del Olmo, por intromisión al honor.

La misma sentencia también detalla que es "especialmente relevante la exigencia de veracidad en la imputación cuando se trata de delitos de carácter sexual, dado el gran rechazo social que provoca su comisión", y subraya que los demandados "no tenían necesidad de imputar al finado la comisión de un delito de violación para argumentar en favor de la designación de doña Pilar como candidata".

Ambos llamaron violador a un hombre de 24 años asesinado en 1985 por cuyo crimen se condenó cómo cómplice a la que fuera candidata de Podemos en Ávila, Pilar Baeza. Ahora, la sentencia ha rechazado el recuso de apelación de ambos dirigentes y ha corroborado el pago de 80.000 euros a Víctor López, hermano del fallecido.

El caso por el que han sido condenados

Manuel López, fue víctima de un asesinato por el que Baeza fue condenada a 30 años de cárcel como cómplice. En aquel momento, Echenique y Del Olmo defendieron el testimonio de Baeza y aseguraron que la candidata había sido violada. Sin embargo, la violación nunca se probó.

El proceso contra los miembros de Podemos se inició en 2019 tras la demanda interpuesta por el hermano del fallecido después de escuchar unas declaraciones del actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y leer un tuit de Del Olmo en el que ambos daban por hecho la agresión.

El partido apoya a Echenique y del Olmo

El exsecretario general del partido, Pablo Iglesias, ha hecho referencia la decisión de la Audiencia de Madrid recordando un episodio en el que la militante del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, llamó terrorista a su padre: "Mi padre jamás fue condenado por terrorismo sino por repartir octavillas contra Franco. Por tanto, la justicia va a condenar a pagar 80.000 euros a doña Cayetana ya todos los jefes de PP y VOX que dijeron lo mismo ¿A que sí?"

Más sobre este tema:

Cargando....