Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Así es el mapa de peligrosidad del volcán de La Palma que permite anticiparse al recorrido de las coladas

El derrumbe del cono norte del volcán de La Palma ha generado un flujo de lava mayor y más peligroso. Este es el mapa de peligrosidad del volcán creado por los expertos para anticiparse a los acontecimientos.

El volcán de La Palma sigue sin dar tregua y esta tarde se ha desbordado la colada principal debido a la cantidad de lava que ha expulsado el cráter. Otra de las novedades es que ha habido otra deformación en el terreno y eso quiere decir que hay una cantidad importante de magma empujando y queriendo salir.

Dicen los expertos que habrá que estar pendientes en los próximos días por su aumenta el flujo de lava. También continúa habiendo sismos y que su actividad está aumentando. Mientras, el Cumbre Vieja sigue muy activo y explosivo. Vigilarlo de cerca es fundamental para anticiparse al movimiento de las coladas.

Este es el mapa de peligrosidad del volcán

Llevamos semanas oyéndolo. El volcán es imprevisible y los vecinos viven con incertidumbre porque en La Palma manda una fuerza de la naturaleza que es imposible de contener y difícil de prever. Sin embargo, hay quien intensa desentrañar los peligros del volcán para predecir por dónde transcurrirán las coladas. Lo hacen gracias al diseño de un mapa de peligrosidad.

"En el momento en que sabemos donde está el centro de emisión podemos ver las zonas por las que es más probable que pase la lava". Ese es el trabajo de Alicia Felpeto, del Instituto Geológico Nacional, realizar un mapa con los caminos probables por los que cree que pasará la lava.

"Ese mapa lo que muestra es toda la zona potencialmente alcanzada y eso no quiere decir que el volcán vaya a rellenar de lava todo lo que está pintado de colores ahí", explica. Es un mapa imprescindible para la toma de decisiones porque, como explica Inés Galindo del Instituto Geológico y Minero de España, "permite hacer estimaciones preventivas".

Aunque siempre juegan con probabilidades, de momento sus predicciones han resultado acertadas. Unas horas después del inicio de la erupción, elaboraban un mapa con sus predicciones y tres semanas después el mapa actual de las coladas es casi idéntico al inicial.

Predicciones, ciertas, que están salvando muchas vidas.

Más sobre este tema:

Cargando....