Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Las pistas para saber cuándo puede acabar la erupción volcánica de La Palma

¿Cuándo llegará a su fin la erupción volcánica de La Palma? Es una pregunta que se hacen muchos, sobre todo los palmeros y palmeras que lo están viviendo en primera persona. A continuación, detallamos las pistas para saber cuándo puede acabar la erupción del Cumbre Vieja.

Este sábado se cumplen 28 días desde que el Cumbre Vieja entró en erupción y la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es: ¿Cuándo llegará a su fin la erupción del volcán? Según los parámetros el final del volcán todavía está lejos, ya que aún está lanzando gases a 3.500 metros de altura y ese penacho emite más de 17.000 toneladas diarias de dióxido de azufre. Esta medida tendría que llegar a 100 para que la vida del volcán se estuviera agotando, así como cesar los temblores sísmicos, entre otros.

Los terremotos siguen activos

La deformación de la isla y los terremotos, también continúan activos. Por su parte, los temblores sísmicos han sido constantes en la isla desde el inicio erupción, aunque la mayoría no se han sentido. El último, de 4,5 grados ha sido el de mayor magnitud, lo que indica que la lava está intentando subir hacia el volcán. Carmen López, directora del observatorio Geofísico Central IGN, señala: "Es una sismicidad asociada al reajuste de la parte más profunda".

La sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, con un número de seísmos algo menor pero con magnitud algo más elevada. También, los geólogos han detectado una deformación en el terreno de 7 centímetros, pero muy localizada y en un solo medidor.

La colada norte sigue avanzando, pero "ha perdido fuerza"

Los ríos de lava siguen imparables y a su paso arrasan ya con 1.548 construcciones que han quedado destruidas. José Alberto Gallego, teniente coronel de la UME, explica: "El flujo de lava que emite el volcán es constante y se va dirigiendo hacia un mismo punto, que es hacia la colada norte". La colada norte es la única que avanza actualmente y lo hace a alrededor de los 30 kilómetros/hora arrasando más calles de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Los dos brazos de la colada más activa parece que han ralentizado su avance tras adentrarse en La Laguna y tras llevarse por delante un supermercado y sepultar el campo de fútbol. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, manifiesta que los dos apéndices de esta nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron en la noche de este miércoles "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han "perdido fuerza" y capacidad para seguir avanzando.

Aun así, Carmen López indica que "cada vez que se salgan las coladas de sus trayectorias es motivo de preocupación". Por lo que, según explica el vulcanólogo Rubén López, habrá que observar "cómo se desarrolla en las próximas horas, si consigue separarse del todo o si se solidifica y queda en ese trozo".

Más sobre este tema:

Cargando....