Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán de La Palma

Se desborda la colada principal del volcán de La Palma

Aunque las coladas más activas de lava se han ralentizado en las últimas horas, una nueva fase de explosividad amenaza con echar más magma y arrasar con nuevos territorios en la isla.

El volcán de La Palma no deja de sorprender en su vigesimosexta jornada de erupción. Sus rugidos son impredecibles y esto provoca que la situación cada día sea más dramática para miles de palmeros que no pueden hacer otra cosa que resignarse y esperar a que todo pase. Ahora, este mismo jueves al mediodía sobre las 14:15 horas locales, la colada de lava en el cono principal del Cumbre Vieja se ha desbordado.

Con ello, se teme que la cantidad de lava que desciende colina abajo vuelva a reactivar la velocidad de las coladas principales que actualmente más afectan en la isla. Estas, especialmente la noreste, habían ralentizado su camino en el día de ayer pero la explosividad del volcán vuelve a llamar a la puerta y el número de desalojados en La Palma sigue creciendo.

Nuevas evacuaciones

Solo durante las últimas horas, desde anoche a las 21:30 horas, se han realizado dos nuevas evacuaciones en La Palma que afecta a unos 300 vecinos. Las autoridades indican que se trata de desalojos "preventivos" porque la colada de lava se ha acercado más de lo previsto porque ahora se está ensanchando.

Por otra parte, al respecto de los dos brazos del río más activo en estos momentos del volcán de La Palma, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que ambos tuvieron anoche "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbolhan "perdido fuerza".

De 1.000 a 1.541 viviendas afectadas por la lava

El Cabildo de La Palma ha informado que según el último recuento, la cifra total de viviendas afectadas por la lava del volcán ya asciende a un total de 992, de las cuales 809 de uso residencial, 95 agrícolas, 47 de uso industrial, 22 de hostelería y ocio, 8 de uso público y 11 de otros.

Aunque el catastro informe de casi 1.000 viviendas afectadas por la lava del volcán de La Palma, los satélites de Copernicus eleva esta cifra a 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

Más sobre este tema:

Cargando....