Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Así comenzó la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma lleva 50 días rugiendo con intensidad. Así fue el inicio de la erupción, que parece que no va a terminar próximamente.

Este domingo se cumplen 50 días desde que el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción. El volcán llevaba 50 años sin explosionar, y en esos momentos era complicado medir la gravedad de la emergencia. Ahora, la lava cubre casi 1.000 hectáreas del Valle de Aridane. A su paso se ha llevado casas, granjas y plataneras. Desde ese 19 de septiembre los vecinos no han podido acceder a lo que ya se conoce como las 'zonas de exclusión'. Desde que entró en erupción, el volcán ha arrasado 992,4 hectáreas y 2.719 edificaciones.

Así comenzó la erupción

Los primeros momentos fueron desconcertantes para los vecinos de La Palma. El volcán volvía a rugir con fuerza tras 50 años parado. La última erupción que recordaban los palmeros fue la del volcán Teneguía. Lo hizo el 26 de octubre de 1971, tras registrarse terremotos en los días previos, tal y como sucedió también en La Palma a mediados de septiembre del año presente. Los vecinos de las zonas cercanas al volcán tuvieron que salir corriendo de sus casas mientras veían como la Policía desalojaba a sus vecinos. Algunos no han podido volver a entrar para recoger más partencias personales.

"No se puede poner fecha al final de un proceso que es cambiante"

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stravos Meletlidis ha señalado este domingo que no hay que intentar ponerle fecha al final de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, porque el proceso de cambio de un volcán es "continuo y complejo". Meletlidis ha señalado, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado se produjeron unos flujos de lava que no se habían observado en los últimos días, pero descarta que se utilice el término de reactivación "porque el volcán no ha parado nunca su actividad".

Más sobre este tema:

Cargando....