Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán Teneguía

El Teneguía 50 años después: entró en erupción en 1971, medio siglo antes que el volcán de La Palma

Curiosamente, ha habido 50 años de diferencia entre la penúltima y la última erupción volcánica terrestre en España; el volcán Teneguía entró en erupción en 1971 y también se encuentra en La Palma.

Hace ya medio siglo que el volcán Teneguía entraba en erupción. Lo hizo el 26 de octubre de 1971, tras registrarse terremotos en los días previos, tal y como sucedió también en La Palma a mediados de septiembre del año presente.

Ha sido el destino el que ha hecho que, medio siglo después de una pesadilla volcánica, se esté viviendo otra. Y además, en el mismo sitio: La Palma. Las Islas Canarias son una región de suelo volcánico, y la experiencia más cercana que se había vivido fue con la erupción submarina de El Hierro en 2011.

No obstante, en 1971 y 2021 se han vivido dos hechos similares que no tienen nada que ver con El Hierro; mientras esta última fue una erupción submarina, las otras dos se produjeron en tierra.

La actividad del volcán Teneguía duró apenas un mes, puesto que la erupción finalizó el 18 de noviembre de 1971, siendo una de las más cortas de la historia de España; falleció una persona y hubo dos heridos. Se llegaron a abrir un total de seis bocas y la primera cantidad de lava llegó al mar en cuestión de horas. En aquel entonces, los recursos audiovisuales no tenían nada que ver con los actuales, pudiéndose ahora contemplar de una manera mucho más distinta y eficaz.

El volcán actual ya ha superado al anterior en cuanto a duración

El volcán Teneguía permaneció activo durante un total de 24 días, duración ya superada por el volcán de Cumbre Vieja, que suma ya más de cinco semanas con actividad, y cada vez más intensa.

Los daños son mucho mayores que en aquel entonces, en cuanto a zonas arrasadas y coste económico; las ayudas que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros son, por ahora, una de las pocas esperanzas que les queda a todos los afectados por este desastre natural.

Y, afortunadamente, hay una noticia positiva en comparación con hace medio siglo; el volcán de Teneguía provocó la muerte de una persona, hecho que, con la erupción actual, no ha acontecido.

Más sobre este tema:

Cargando....