LE ESCOLTARON A LA SALIDA DEL RECINTO
El arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Alfredo González-Ruibal ha criticado este sábado en su web personal que el equipo de seguridad del Valle de los Caídos le expulsara del recinto por retirar un ramo de flores de la tumba del dictador Francisco Franco.
.Un hombre depositó un ramo sobre la tumba del dictador y realizó el saludo fascista
Según ha indicado el profesor en su blog personal, González-Ruibal se encontraba en una visita al Valle con sus estudiantes norteamericanos cuando vio a un hombre de entre 60 y 70 años depositar un ramo sobre la tumba del dictador y realizar el saludo fascista "ante la indiferencia de personal a cargo del monumento, guardias de seguridad y un monje benedictino", por lo que el arqueólogo se dispuso a retirar el detalle y dejarlo al lado del nicho.
Tal y como lo cuenta el actual director de excavaciones sobre la Guerra Civil en Ciudad Universitaria, una encargada de la basílica del Valle le increpó e instó a "mostrar respeto" y devolver el ramo, ya que el Valle de los Caídos se trata de "un lugar de culto". Según ha adelantado Vozpópuli este lunes, la mujer se trataba de una empleada de Patrimonio Nacional.
La ley establece que los actos políticos y de exaltación en el Valle son ilegales.
Así, González-Ruibal se escudó en que la ley establece que los actos políticos y de exaltación en el Valle son ilegales y que "en ningún momento" realizó ningún acto "ofensivo" para la religión católica. Después de unas cuantas contestaciones, la encargada de la basílica llamó a un guardia de seguridad para escoltar al profesor a la salida del recinto.
"Un señor realiza una ofrenda floral y un saludo fascista ante la tumba de un dictador, contraviniendo una ley aprobada en sede parlamentaria y vigente a día de hoy; otro señor protesta y retira la ofrenda aduciendo que es un acto ilegal de exaltación franquista. Expulsan al señor que protesta", ha reprochado González-Ruibal.