Barcelona
La investigación apunta a que habría sido un descuido del conductor el que provocó el accidente.
Ha sido en torno a las 08:42 horas de esta mañana, cuando un autobús con cerca de 60 personas a bordo ha colisionado en un aparatoso accidente, llegando a bloquear un túnel de la carretera C32 en Barcelona durante varias horas.
La colisión ha dejado al menos 32 personas heridas de gravedad. El túnel de la C-32 une los municipios de Tordera y Santa Susana, y todo parece apuntar a que se habría producido por un despiste del conductor. Unos de los aspectos más llamativos de este accidente ha sido la posición vertical en la que ha quedado el vehículo, atravesado la entrada del túnel en un ángulo de 45 grados.
Tanto la alcaldesa de Tordera, Elisabet Megías, como el jefe de Operativo de Bomberos de la Generalitat, Jordi Martín, son cautos a la hora de ofrecer respuestas sobre cómo pudo acabar el autobús en dicha posición. La investigación sigue abierta, no obstante, se barajan dos hipótesis principales: el conductor se quedó dormido al volante o bien se produjo un reventón en una de las ruedas.
De esta forma, el vehículo, que quedó sin control en pocos segundos, se habría desviado hacia la derecha, chocando contra el guardarraíl y elevándose por su velocidad y masa por el arco en curva y en pendiente de la entrada del túnel. Para evitar sucesos similares, las autoridades piden una mayor renovación de los vehículos, más controles para verificar su estado, así como mayor prudencia a todos los conductores, especialmente de cara a esta época donde los desplazamientos por carretera se disparan.
La posición en la que se encontraba el vehículo ha dificultado en gran medida la evacuación de los pasajeros y el conductor. Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) han señalado a EFE que los Bomberos de la Generalitat ha activado un total de 10 dotaciones, mientras que hasta el lugar de los hechos también se han desplazado una quincena de ambulancias.
El conductor ha sido el último en ser rescatado y permaneció en el interior del vehículo cerca de una hora. Las imágenes que han circulado en redes han mostrado la dificultad del operativo para sacar al hombre.
En total, 47 personas han sido atendidas por los servicios de emergencias. 32 personas en estado grave (en los hospitales de Germans Trias i Pujol, Blanes, Mataró, Badalona y Vall d'Hebron). 6 personas están menos graves en el CUAP de Mataró y 2 están leves en el CAP de Pineda. El autobús salió de la plaza Tetuán de Barcelona a las 8 horas con unos 50 trabajadores de Inditex, aunque tiene capacidad para 67.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com