Barbate
Los seis por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha siguen en prisión a la espera de que la jueza decida qué hacer con ellos. El abogado de Kiko 'el Cabra' confía en que su cliente esté en libertad la semana que viene tras el informe de la UCO en la que se descarta su autoría.
Llevan detenidos desde el pasado mes de febrero, pero la defensa de Kiko 'el Cabra' confía en que "el lunes o el martes" su cliente, y los otros 5 acusados, queden en libertad. Álvaro Aznar representa a 'el Cabra', uno de los 6 detenidos como presuntos autores de arrollar con una narcolancha a una zodiac de la Guardia Civil en Barbate, provocando la muerte de dos agentes.
La defensa ha pedido la libertad a raíz de un informe de la UCO que descarta su autoría en el doble asesinato. El abogado ha explicado a los medios que las peticiones de libertad normalmente en causas con presos o de tramitación preferente "suelen ser muy rápidas" y que la tardanza media es entre "dos y cuatro días" desde que se piden aunque en esta ocasión se está "demorando un poco más".
Aznar ha calificado de "demoledor" el informe de la UCO e insiste en que "sigue la línea de esta defensa" ya que asume "los criterios que planteamos las defensas desde el primer momento y que ya planteábamos en nuestros informes hace mes y medio" en los que se defendía la inocencia de sus clientes.
Preguntado sobre una posible relación entre Kiko 'el Cabra' y Karim, a quien uno de los detenidos nombró en el juicio como implicado, el magistrado se ha limitado a rechazar que su cliente lo conozca. "Mi cliente no conoce a ese señor, ni sabe quién es, ni tiene conocimiento de lo que hizo".
El documento policial asegura que en base a los elementos objetivos recabados es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción.
En la misma línea también se recogen los testimonios de diferentes personas y vídeos entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha.
En los juzgados de Barbate este viernes fue el turno de los 4 agentes que han declarado sobre lo ocurrido en calidad de testigos. Han declarado que han declarado que fue una embarcación "de mayores dimensiones" la que acometió contra su zodiac "de forma grave" y añaden que "no había posibilidad de escapar" de estas arremetidas y que "la intención era clara de embestir".
Esa noche en el puerto había seis o siete embarcaciones refugiándose del temporal y los Guardias Civiles no han podido determinar con exactitud cuál de todas cometió las embestidas, pero sí afirmaron que siempre fue la misma narcolancha.
Los seis detenidos tienen un amplio historial de delitos relacionados con el narcotráfico. Forman parte de las mafias del Estrecho y la fiscalía considera que pueden ser acusados de pertenencia a organización criminal y de contrabando por navegar en una embarcación ilegal.
Durante el mes de febrero pasado, en sede judicial, Mustafá, uno de los detenidos junto a Kiko 'El Cabra', repitió insistentemente el nombre Karim como el dueño de la embarcación implicada en el trágico suceso en el puerto de Barbate. La jueza, desconcertada, solicitó confirmación, a lo que Mustafá afirmó que se trataba de un individuo de nacionalidad marroquí.
Ahora figura ahora como una pieza clave en la investigación del crimen de Barbate, agregando un nuevo giro a este caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública y a las autoridades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com