Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Calefacción

El 11% de los españoles no podrá mantener su hogar caliente en invierno

El 11% de la población española tendrá problemas para calentar la casa durante el invierno.

El elevado precio de la energía provoca que el 11% de los españoles no puedan mantener su hogar caliente durante el invierno. Según los últimos datos de la Unión Europea (UE), con la subida de la luz y del gas, muchas familias optan por retrasar el encendido de la calefacción. "Estamos tirando de clásicos, mantas y batas".

En Cataluña, el 55,6% de las familias atendidas por Cáritas "no pueden hacer frente al pago de estos recibos", subraya la presidenta de la institución, Anna Roig.

La situación afecta al 8,2% de la población europea

Asimismo, la Oficina Europea de Estadística desvela que esta situación afecta al 8,2% de la población total de la UE. Entre los ciudadanos que enfrentan mayores problemas para mantener su hogar a una temperatura adecuada en los meses más fríos del año se encuentran los búlgaros, dado que el 27,5% de los ciudadanos aseguran que no pueden abonar el importe. De cerca le siguen los lituanos, con un 23,1%, y los chipriotas, con el 20,9%.

Por el contrario, entre los territorios menos afectados por las subidas de los precios se encuentran Suiza (0,3%), Noruega (0,8%) y Austria (1,5%).

Continúa la subida de precios

Los expertos advierten, la escalada de precios de la luz se mantendrá durante los próximos meses debido al encarecimiento del gas. Precisamente, la semana pasada, la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, adelantó que "no es descartable" que todavía se registren precios altos "hasta bien entrado 2022".

Ante esta situación, Ribera señaló la necesidad de "construir un capitalismo inclusivo y prestar atención a las medidas sociales, a la justicia y a los aspectos de la solidaridad".

Además, las reservas de gas en Europa se encuentran a su nivel más bajo de los últimos 10 años. A esta situación se suma también el cierre definitivo del gasoducto Magreb-Europa (GME). El conducto suministraba desde hacía 25 años gas natural a España y Portugal a través de Marruecos.

Más sobre este tema:

Cargando....