Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Factura eléctrica

La subida y bajada del precio de la luz desconcierta a los consumidores, que ya no saben cómo organizarse para ahorrar

Las franjas que hace meses servían para determinar las horas en las que salía más barato usar electrodomésticos ya no son útiles y apenas hay diferencias entre un tramo y otro porque todos son caros.

El incremento desorbitado del precio de la electricidad, que a lo largo de las últimas semanas ha llegado a incrementar su valor en más de un 300% con respecto a lo que se pagaba el año pasado, se saldó, en un primer momento, con un sistema de horarios que delimitaban las franjas en las que era más económico usar los electrodomésticos.

Tras meses con ese sistema, las franjas de horario valle, llano y punta ya no son útiles porque apenas hay diferencias entre un tramo y otro. A día de hoy, poco importa la hora y el día en el que pongas, por ejemplo, la lavadora: saldrá caro de cualquier forma.

El aumento continuado del precio de la luz y el gas ha echado por tierra cualquier intento de economizar y ahorrar y, ahora, muchos consumidores han optado por cambiar de hábitos y hasta de utensilios. Buena prueba de ello es el repunte en las compras de estufas de lecha, que no precisan ser conectadas. Según datos del sector, la búsqueda de aparatos de este tipo en webs de segunda se ha incrementado en más de un 100% durante las últimas semanas.

La factura eléctrica sube por tercer día consecutivo

Mientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 10 de noviembre, en 199,28 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento de casi el 12% respecto al fijado para hoy, en el que será su valor más alto de noviembre tras encadenar tres subidas consecutivas.

El precio para mañana es un 29% superior al del miércoles anterior y casi quintuplica el importe que marcó durante el segundo miércoles de noviembre del año pasado (43,30 euros).

Además, la electricidad marcará este miércoles su precio más elevado desde el pasado 28 de octubre, cuando se pagaba a 205,05 euros/MWh.

Tres semanas por encima de los 200 euros/MWh

Pese a esta nueva subida, el precio de la electricidad sigue levemente por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se superó a lo largo de tres semanas de octubre y que aún no se ha sobrepasado en lo que va de noviembre.

Así, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante los diez primeros días de noviembre se ha situado en 156,9 euros/MWh, más de 40 euros por debajo de la media de octubre (200,06 euros/MWh), y casi igual que el precio de septiembre (156,15 euros/MWh).

Más sobre este tema:

Cargando....