Investigación
Según un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, hay determinados factores que agravan los síntomas del coronavirus.
Las personas que tienen VIH pueden pasar por un Covid-19 más grave. Así lo determina un estudio publicado en la revista HIV Lancet y realizado por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona en el que se cita a esta enfermedad como un serio agravante que puede culminar en la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.
En concreto, en este estudio coordinado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) en el que han participado 16 hospitales de Catalunya y que ha contado con la financiación de la Fundación ‘la Caixa’, se ha concluido que las personas con VIH con comorbilidades crónicas y carga viral no suprimida de VIH podrían tener un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave y deberían se priorizadas en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el coronavirus.
Entre los otros factores destacados se encuentran haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para incrementar la dureza del virus. Y es que, tal y como explican los investigadores del CEEISCAT Daniel Nomah y Juliana Reyes-Ureña, "las personas con una patología crónica eran casi seis veces más propensas a tener un resultado grave en comparación con las personas sin comorbilidades".
La comorbilidad puede multiplicar por 22 la dureza del virus
"Cada comorbilidad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener un resultado grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbilidades", han puntualizado estos investigadores, que han identificado la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas o el cáncer como patologías que aumentan considerablemente el riesgo de un resultado grave.
Asimismo, el director del CEEISCAT, Jordi Casabona, y Josep María Miró, consultor senior del Hospital Clínico de Barcelona, han resaltado que "las personas de 65 años o más que viven con el VIH eran tres veces y media más propensas a tener graves resultados de Covid-19 comparación con las personas más jóvenes. Del mismo modo, haber nacido fuera de España también es un factor clave en el riesgo de sufrir formas graves de Covid-19 entre las personas que viven con el VIH en Cataluña".
Unos resultados ante los que señalan la importancia de "priorizar a las personas que viven con el VIH para recibir la tercera dosis de la vacuna" que en algunos casos ya se está implantando en estos pacientes.