CONTRASTA CON EL ESTUDIO PUBLICADO POR 'NO ES SANO'
El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha explicado que el precio medio de los medicamentos oncológicos se ha incrementado un 10% en los últimos 10 años, según estimaciones del Ministerio de Sanidad. Este dato contrasta con el estudio publicado por la Plataforma "No es sano", según el cual el precio de esos fármacos se ha duplicado en diez años.
"Me gustaría saber de dónde ha salido ese dato porque nuestras estimaciones no son esas", ha asegurado Castrodeza, quien ha reconocido que los medicamentos, en general, son un reto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que "suponen una parte importante" del gasto sanitario, "pero los pacientes los necesitan". Castrodeza ha recalcado que el SNS está incorporando los últimos medicamentos innovadores y "no ha dejado de financiar aquellos fármacos que, una vez aprobados por las agencias correspondientes, han demostrado que son eficaces y aportan un valor al tratamiento de la enfermedad".
Tras insistir en que hacer frente a los tratamientos oncológicos "es un reto que tenemos", ha abogado por "seguir trabajando" para buscar el equilibrio que permita incorporar las nuevas moléculas "que realmente sean eficaces". Preguntado sobre de si los medicamentos oncológicos son excesivamente caros, como denuncian algunas organizaciones sanitarias, Castrodeza ha respondido: "no tengo los datos para compararlos con otros sitios". El secretario general ha adelantado que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar el próximo día 24, se presentará el Plan de Medicina Personalizada de Precisión, que incluye aspectos como los medicamentos innovadores.