Medicamentos
Este medicamento se utiliza para aliviar los dolores leves o moderados.
La falta de medicamentosen algunas farmacias comienza a ser llamativo. El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), ha alertado de problemas de suministro de Naproxeno. Concretamente se trata del Naproxeno Sódico Kern Pharma 550 miligramos.
Este medicamento es muy usado en mujeres para paliar el dolor menstrual. El Naproxeno es un comprimido recubierto con película que se receta para aliviar los dolores leves o moderados, así como la sensibilidad, la hinchazón y la rigidez.
El centro, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado que la incidencia comenzó el 9 de marzo y no se prevé que termine antes del 29 de mayo.
Desde el CIMA señalan que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, que en este caso es oral.
A pesar de los beneficios del medicamento en cuanto al alivio de la sintomatología, los expertos advierten que el uso prolongado del Naproxeno sódico se puede asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales.
La automedicación, en alza en España
Los españoles se automedicaron más en 2022 que el año anterior. Un 26.7% de los encuestados reconoce que toma medicamentos sin prescripción médica.
Casi la mitad asegura que es por que sabe "lo que le va a recetar el médico". Así lo determina las conclusiones extraídas del 'V Estudio de Salud y Estilo de Vida' de Aegon.
La automedicación se incrementa por segundo año consecutivo en España. La cifra más alta se registró en 2019, cuando un 34,1% de los españoles encuestados aseguró tomar algún medicamento sin prescripción médica.
Tras el descenso de la automedicación en 2020, la tendencia está en alza ahora y vuelve a incrementarse en España y alcanzan su cifra más alta desde 2019, aunque siete de cada 10 encuestados afirma no automedicarse.
Más de un 28% de las mujeres encuestadas se automedican frente a casi un 25% de hombres, según recoge el estudio. En relación a la edad, las personas con edades ente los 26 y 40 años son los que se automedican, representando al 31,5% de los encuestados, prácticamente el doble que los mayores de 65 años, siendo el colectivo que menos se automedica (16,9%).