Sanidad
Un ciudadano de 74 años, con antecedentes de picadura de garrapata en Toledo, ha sido ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha implementado un protocolo de emergencia tras la confirmación de un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en un ciudadano de 74 años.
El paciente, que acudió a Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles el 19 de julio con fiebre y malestar general, había informado sobre una picadura de garrapata sufrida días antes en su residencia secundaria en Buenasbodas, Toledo.
El Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública activó la alerta el 21 de julio y envió muestras al Centro Nacional de Microbiología, donde se confirmó la infección por FHCC. Ante esta confirmación, la Dirección General de Salud Pública trasladó al paciente a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III mediante un equipo del SUMMA 112, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel está diseñada para gestionar pacientes con enfermedades infecciosas de alto riesgo, garantizando la protección tanto de los profesionales sanitarios como de la población. Actualmente, el paciente se encuentra en estado clínico estable y se está realizando un seguimiento exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con él, tanto familiares como profesionales, para evitar posibles contagios.
Salud Pública ha emitido recomendaciones para quienes realizan actividades al aire libre, como usar ropa de colores claros y mangas largas, evitar el uso de sandalias y aplicar repelentes autorizados. Además, es importante proteger a las mascotas con repelentes externos.
El virus de la FHCC se transmite principalmente a través de garrapatas y ganado, aunque también puede haber transmisión entre personas mediante contacto estrecho con sangre u otros fluidos corporales de los infectados. La FHCC es endémica en regiones de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad producida por un virus de tipo Nairovirus que pertenece a la familia Bunyaviridae.
Este virus lo transmiten las garrapatas al ser humano. Según información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Crimea Congo es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y en Asia en los países situados por debajo de los 50º de latitud norte, límite geográfico de la garrapata, que constituye el vector principal de esta enfermedad infecciosa: “Actualmente se considera una enfermedad emergente en ciertos países de Europa”.
Un hombre quedó devastado cuando los médicos le dijeron que su tos irritante era cáncer de pulmón en etapa terminal. El hombre indicó que no había fumado un cigarro en su vida.
Lewis Daines sufrió tos persistente durante tres meses antes de visitar a su médico de cabecera. Asimismo, decidió acudir a Urgencias después de sentir dolor en los hombros y en el pecho. Allí le diagnosticaron neumonía.
Daines, de 35 años, se vio obligado a volver dos semanas después porque sus síntomas no remitían. Las exploraciones mostraron que tenía una masa cancerosa del tamaño de una pelota de golf en su pulmón derecho.
Las pruebas posteriores revelaron que el cáncer estaba presente en sus huesos y glándulas suprarrenales y que la enfermedad era incurable.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com