sociedadSucesos

Galicia

La Sanidad Pública no deberá pagar la reproducción asistida a una gallega que acudió a una clínica privada

La mujer ya tenía otro hijo y gastó unos 15.000 euros en quedarse embarazada por segunda vez sin acreditar “una urgencia”.

Mujer embarazadaFreepik

La Xunta de Galicia financiará la reproducción asistida de las mujeres de hasta 45 años y, aunque hasta ahora solo de las que no tuviesen hijos, este requisito cambiará próximamente, tal y como se acordó a principios de esta legislatura. Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha sentenciado que el Servizo Galego de Saúde no debe financiar el tratamiento de una viguesa que se sometió a este proceso en una clínica privada.

Tal y como reza la sentencia, “dicho tratamiento fructificó con el embarazo de la actora en el mes de diciembre de 2014”, y nueve meses después nació su segundo hijo. Para ello, esta mujer acudió a una clínica privada y abonó una factura de unos 15.000 euros que luego pretendió que pagase la sanidad pública. El alto tribunal ha rechazado que se le devuelva el dinero alegando, entre otros, que “la función reproductora no es en absoluto vital” y por tanto se “desestima la demanda que en materia de reembolso de gastos sanitarios ha sido interpuesta contra el SERGAS (Servizo Galego de Saúde), absolviéndolo de la acción ejercitada en la demanda”

La madre, que es de profesión abogada, se representó a ella misma, pero el proceso no tuvo el resultado que esperaba. Ella hizo uso de los programas de fertilidad de la sanidad pública hasta que se constató que ya contaba con un hijo, tras ello, la mujer acudió a una clínica privada y pretendió que esos gastos se sufragasen con las arcas públicas. Este caso, determinan los magistrados, “no concurre la urgencia inmediata y de carácter vital legitimadora del reintegro”.

Ante esta sentencia, en cualquier caso, cabe interponer recurso. Por ahora, esta mujer no recibirá del Servizo Galego de Saúde los casi 15.000 euros de la factura que abonó en la clínica privada para poder tener un segundo hijo.

Situación de la fertilidad en España

En España, más del 11% de los bebés nacidos cada año son gracias a técnicas de reproducción asistida. Esto se debe a que la edad que las mujeres eligen para ser madres es cada vez mayor. La edad media de la madre cuando tienen su primer hijo supera ya los 32 años, pero la probabilidad de quedarse embarazada a partir de los 35 años es de un 20% y a los 40, el 5%

Además, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 20% de los españoles podrían tener problemas para ser padres debido a la obesidad. La acumulación de grasa puede provocar una menstruación irregular y falta de ovulación, lo que impide que la mujer se quede embarazada. En cifras, cerca de nueve millones de personas podrían tener problemas para ser padres por ese sobrepeso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com