fiebre hemorrágica Crimea-CongoAlerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Viruela del mono

La UE recomienda poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados para evitar la expansión de la viruela del mono

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mascotas de los contagiados realicen cuarentena para evitar que la viruela del mono se extienda hasta convertirse en endémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de 90 casos de viruela del mono en el mundo, donde la mayoría se encuentran en Europa. El virus se ha expandido rápidamente, pero los expertos llaman a la calma.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) lanza un aviso sobre el brote de viruela del mono. Recomienda que las personas contagiadas eviten el contacto con otras. Pero también con sus mascotas, que deberán guardar cuarentena para evitar que se inicien cadenas de transmisión entre animales.

En el documento se detalla que el mayor riesgo se produce en las mascotas roedoras, es decir, en hámsteres y otros tipos de ratas. El contagio entre los animales domésticos convertiría el virus en "una enfermedad zoonótica endémica".

Por ello, el ECDC recomienda que las mascotas que hayan estado en contacto con los casos de viruela del mono "cumplan cuarentena". Los roedores deben pasar la cuarentena "en espacios vigilados" que aseguren su bienestar y donde puedan ser sometidos a pruebas PCR.

Otras especies de mamíferos "pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten". "La eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible" aplicar dichas medidas de cuarentena, indican.

Los expertos consideran "elevado" el riesgo de que el virus de la viruela del mono se extienda en los próximos días. Sobre todo "entre personas con múltiples parejas sexuales". Sin embargo, reducen el riesgo a moderado. Se debe a que la mayoría de casos presentan "síntomas suaves".

España, el país con más casos

España es el país europeo con más casos de viruela del mono. Se han registrado 36 personas positivas por el virus. Le sigue Portugal con 23 y Reino Unido con 20.

La mayoría de los casos en España se han registrado en la Comunidad de Madrid y uno de ellos en Canarias. Los casos sospechosos se analizan en ocho comunidades autónomas. El aumento de casos ha obligado al Ministerio de Sanidad a publicar un protocolo sobre la actuación de los casos positivos del virus.

Más sobre este tema:

Cargando....