Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Viruela del mono

Un experto en enfermedades contagiosas, sobre la viruela del mono: "No es frecuente la expansión tan rápida"

El experto en enfermedades contagiosas, Juan José Badiola, explica cómo puede transmitirse la viruela del mono y la efectividad de la vacuna de la viruela tradicional.

La viruela del mono ha llegado a varios países como España, donde se registran decenas de casos en comunidades como Andalucía o la Comunidad de Madrid. Sanidad confirma que la evolución de los afectados es "leve" y que valoran la efectividad de las vacunas, por ello plantean la posibilidad de adquirir la vacuna contra la viruela tradicional.

El experto en enfermedades contagiosas, Juan José Badiola, de la Universidad de Zaragoza, habla en Antena 3 Noticias sobre la viruela del mono y cómo afecta en humanos.

¿Es fácil el contagio de la viruela del mono?

No, en absoluto. El aerosol es más eficaz y se puede infectar con gran facilidad. En este caso se requiere tener un contacto estrecho y directo con una persona infectada.

¿Qué riesgo hay de que se extienda y se convierta en epidemia?

Me ha sorprendido la expansión tan rápida y tan importante, lo que no es frecuente en este virus. Aunque cuando uno ve una sauna y una fiesta con tantísima gente se explica que ese efecto multiplicador de contagio sea fácil de que ocurra.

Cuando todo el mundo sabe que el problema está aquí, la gente creo que tomará precauciones. Sobre todo aquellos que tengan la sospecha de que pueda estar contagiado.

¿Qué relación guarda la enfermedad con la viruela común? ¿Pueden estar tranquilos quienes están vacunados?

No hay una vacuna específica para este virus. Parece ser que está esta empresa danesa que tiene la posibilidad de vender vacunas que protegería hasta el 100%.

La gente vacunada de hace años con la vacuna de la viruela tradicional parece ser que todavía proporcionaría una protección del 80%-85%.

Más sobre este tema:

Cargando....