Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Viruela del mono

Este es el protocolo del Ministerio de Sanidad contra la viruela del mono

Las medidas prevén el uso de la mascarilla, aislamiento para los infectados y que sus contactos reduzcan al máximo las interacciones sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 80 casos de la viruela del mono. Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad.

Ante el aumento de casos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado el protocolo a seguir para los contagiados con el virus de la viruela del mono. Estas medidas incluyen el uso de la mascarilla, aislamiento para los infectados y que sus contactos reduzcan al máximo las interacciones sociales.

Sobre la situación epidemiológica en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este sábado en Zaragoza que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado" con ya, al menos, una treintena casos positivos.

Protocolo de Sanidad

Para los casos no hospitalizados se debe mantener al enfermo "en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios", además de evitar el contacto físico y las relaciones sexuales.

Tampoco se podrá abandonar el domicilio, excepto para atención médica, y los convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles. Sanidad exige también una "adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas", es decir, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos.

Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar "en habitaciones con presión negativa" o, al contrario, "en una habitación individual con baño incluido", y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido".

El personal sanitario que atienda los casos o las personas que vayan a la habitación entrarán al aislamiento con el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea, además de utilizar mascarilla FFP2.

Más sobre este tema:

Cargando....