Pitahaya
Los agricultores granadinos apuestan por la pitaya o pitihaya, una fruta de americana que es conocida como "la fruta del dragón". Se vende por 7 euros la unidad y es rica en vitamina C, entre otras. Te contamos las propiedades de la pitaya.
La pitaya (Pitahaya) o fruta del Dragon, una fruta exótica cada vez más conocida por todos. El origen de esta fruta viene de la familia de los cactus. Esta fruta se ha empezado a consumir aquí hace escaso tiempo, sin embargo en México se consume desde hace mucho tiempo. Tal es el consumo y el tiempo de los mejicanos que tienen 30 variedades diferentes de la tan conocida como fruta del dragón.
El origen de su fama viene de sus propiedades y beneficios. Es una fruta muy hidratante y rica en azúcares, fibra, vitamina C y minerales. Contiene captina que es una sustancia que actúa de tónico cardíaco y estimula el sistema nervioso.
Es una fruta que recomiendan para cualquier dieta, en especial para la dieta de la diabetes. Otros usos de esta peculiar fruta es que lo recomiendan para dolor de estómago o ulceras pépticas ( irritación en el revestimiento del estómago o encima del estómago).
Una de las peculiaridades de la Pitaya es el alto contenido en fibra, con lo cual a las personas que tengan estreñimiento les viene muy bien; es más los expertos se lo recomiendan tomar de forma frecuente. Estas fibras esta se encuentra principalmente en las semillas, las cuales al ser ingeridas se adhieren a las vellosidades intestinales y ayudan al movimiento peristáltico de las heces, es decir, hacen que estas no se queden retenidas en los intestinos sino que salgan.
Aún así les dejamos una lista de los beneficios de la Pitahaya:
Gastritis
La pitaya es un fruto muy adecuado para la gastritis, la acidez, dolor o ulcera de estómago. Ya que posee fibras solubles (muscílagos y pectinas) con un efecto emoliente de la piel que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos de la acidez. Las personas con problemas de estómago pueden tomar pitaya en cualquier momento de la semana.
Laxante
Es uno de los beneficios más populares de la pitaya ya que esta fruta es rica en fibras solubles que tienen un efecto regulador de forma parecida a como actúan las semillas del Kiwi. Las semillas de la pitaya son comestibles y se consumen junto con la pulpa. Éstas son ricas en aceites esenciales con propiedades laxantes. No obstante deben abstenerse de consumir esta fruta personas con diverticulosis.
Tónico Cardiaco
Los nutricionistas y analistas nutricionales muestran que contienen una sustancia llamada captina. La captina es un componente natural con efectos cardiotónicos y estimulantes suaves del lo hacen un fruto adecuado para la hipertensión, las arritmias y el nerviosismo.
Hígado
El conjunto de antioxidantes de la flor y de los frutos de la pitaya sugiere que pueden tener efectos beneficiosos para el hígado. Estas sustancias protegen al hígado de la peroxidación de las gracias, repercutiendo también en la mejora del colesterol.
Diabetes
La pitaya es un fruto bajo en calorías y azucares. Es muy nutritivo y equilibra la diabetes. El consumo regular de la pitaya podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar sanguíneos debido a sus componentes antidiabéticos. De hecho, la pitaya de pulpa blanca se utiliza popularmente en Taiwán para tratar problemas de azúcar relacionado con la diabetes.
Problemas de Pulmón
En México, existe la tradición de elaborar un jarabe con higos chumbos y pitaya por la época de la cosecha de frutos. Esta bebida se llama “colonche” y se le otorgan propiedades para curar la tuberculosis y otros problemas pulmonares. Sus efectos pueden ser debidos a la composición nutricional de ambas frutas. Ambas son bajas en azúcares, ricas en fibra, vitamina C, vitamina E, polifenoles y antioxidantes naturales.
Infecciones de riñón
Se recomendaba tomar pitaya para las enfermedades del riñón como la cistitis o infecciones. La pitaya contiene algunos componentes antibacterianos y vitamina C. No obstante, las personas con piedras de riñón deben evitar tomar esta fruta ya que contiene oxalato (sustancia natural del organismo y como veis en diferentes alimentos, entre ellos la Fruta del Dragón).
Cicatrices
Igual que la savia de las plantas o el Aloe Vera del cactus se utiliza para tratar heridas, llagas y forúnculos, está fruta demuestra en varios estudios que ayuda a una mejor cicatrización y epitelización de la piel acelerando de tal forma que acelera el proceso. Curiosamente encontramos champús casero creados para tratar los dolores de cabeza y para el control de la caspa.
Variedades de Pitaya
Hay cuatro variedades de Pitaya asentadas en el mercado de esta fruta: pitahaya roja de pulpa blanca, roja de pulpa roja, roja de pulpa púrpura y amarilla de pulpa blanca. Es difícil de encontrar en las fruterías locales, pero cada vez son más los agricultores y empresarios que quieren tenerla en su estand. Su precio es elevado en comparación con su tamaño. Según los expertos se cosecha una vez al año y la temporada va, desde finales de agosto a principios de septiembre. Aunque a veces se alarga hasta enero. Proviene del cactus y por ello, se requiere una malla que actúa como sombrero, de esta forma le quitan un 20% de la luminosidad.