cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Coronavirus

La variante ómicron afecta menos a los pulmones pero mucho más a la garganta

Nuevos estudios confirmarían que la variante ómicron afecta menos a los pulmones que cepas anteriores del coronavirus.

Nuevos estudios realizados sobre la variante ómicron podrían explicar porqué esta cepa es menos letal pero mucho más contagiosa. Según ha expuesto el diario digital 'The Guardian' , las investigaciones habrían demostrado que esta nueva variante del coronavirus afecta menos a los pulmones pero mucho más a la garganta.

En total son seis los estudios al respecto, aunque todavía no han sido revisados por otros científicos.

¿Cambia la forma de hacer los test?

Que la variante ómicron pueda producir más células en la garganta deriva en una mayor transmisibilidad. Es por ese motivo por el que las averiguaciones de los científicos han provocado un debate sobre cómo realizar las pruebas de detección del virus, test de antígenos que hasta el momento se hacían por la nariz.

La profesora Jennifer Rohn, del University College of London, ha narrado su propia experiencia después de que al realizarse un test tomando muestras de su nariz, resultase negativo, mientras que cambió a positivo cuando las cogió de su garganta.

Pero además, la profesor de virología del University College de Londres, Deenan Pillay, ha manifestado que "en esencia, (ómicron) parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección".

Asimismo, el profesor James Stewart, del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool, afirmó que la "enfermedad resulta ser menos grave" en ratones, que pasan a tener cargas virales más bajas y una neumonía menos grave. Resultados muy parecidos a los que obtuvieron tanto investigadores estadounidenses como en el laboratorio de la Universidad de Lovaina en Bélgica con hámsteres sirios.

No obstante, el profesor al frente de esta última investigación, Johan Neyts, dijo que este resultado "podría deberse a que el virus infecta mejor a los humanos" que el tracto respiratorio de los animales.

Identifican anticuerpos que neutralizan las variantes del coronavirus

Este lunes se ha conocido una investigación importante. En Estados Unidos han identificado los anticuerpos capaces de neutralizar tanto a ómicron como al resto de variantes del coronavirus.

Este descubrimiento va a permitir adaptar las vacunas de manera más eficaz a las mutaciones que vayan surgiendo.

Más sobre este tema:

Cargando....