Día de la Sandía
La sandía es una de las frutas que más se consumen en la época veraniega pero ¿sabías que tiene su propio día? Hoy, 3 de agosto, celebramos el Día de la Sandía.
Hay una fecha especial para honrar a casi todo lo que existe en el universo y la sandía no iba a ser menos. El 3 de agosto se celebra el Día de la Sandía para darle a esta deliciosa fruta la importancia que se merece. Este alimento es originario del continente africano pero se ha expandido a todo el mundo, pasando a ser una de las frutas más deseadas. En España, en la actualidad, se cultiva sandía por diferentes zonas.
Una de las curiosidades que debes conocer en este Día de la Sandía es que se comen todas sus partes, incluida la piel y las semillas. Esta fruta también se considera un vegetal y es que es fruta porque tiene semillas pero es verdura porque pertenece a la misma familia del calabacín o del pepino. Destaca por sus grandes aportaciones de agua, lo que la convierte en una gran aliada para los días de calor. De hecho, en los meses de verano es cuando más se consume la sandía. Y es que lo refrescante que es se compara a pocas cosas.
Los beneficios de comer sandía
Además de ser un alimento de lo más refrescante, en este Día de la Sandía vamos a descubrir algunas de las propiedades más destacadas de esta fruta. Toma nota y tenlo en cuenta cuando vayas a disfrutar de este alimento en el verano. Los beneficios y propiedades nutricionales más importantes de comer sandía son:
- Es muy hidratante: como ya hemos dicho, destaca por su alto contenido en agua, lo que la convierte en ideal para los meses de verano.
- Es ideal para dietas por su bajo aporte calórico. Unos 100 gramos de sandía proporcionan unas 32 calorías.
- Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Contiene altas cantidades de flavonoides, carotenoides y triterpenoides.
- La sandía mejora el sistema inmunológico por su alto contenido en vitamina C.
- Protege nuestro corazón. Gracias a sus aminoácidos, los vasos sanguíneos mantienen su elasticidad y se regula el flujo sanguíneo.
- Cuida de la salud ocular. La sandía contiene muchos betacarotenos, que previenen la pérdida de visión propia del paso del tiempo. También ayudan a reducir las cataratas.
- Ayuda a cicatrizar heridas. La vitamina C es la clave para la creación del nuevo tejido.
- Combate el dolor muscular. Tanto si tienes una lesión como si te has pasado con el esfuerzo en el gimnasio, hazte un zumo de sandía. Tus músculos te lo agradecerán.
Ahora que ya sabes todos los beneficios que esta verdura-fruta tiene sobre nuestro organismo, no se no ocurre mejor forma de celebrar el Día de la Sandía que comiendo un buen pedazo fresquito. ¡Qué aproveche!