Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Viruela del mono

La OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud pública a nivel internacional

El director general de la OMS declara que la viruela del mono es una emergencia de salud pública. Se han registrado más de 16.000 casos en 75 países del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. La OMS se había reunido para decidir si declarar la enfermedad como emergencia.

El jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con los requisitos necesarios. "Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado.

Ghebreyesus asegura que "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

La decisión ha sido declarada dos días después de que un comité de emergencia con expertos en la enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

16.000 casos en 75 países

Se han registrado más de 16.000 casos en 75 países del mundo, que dejan cinco fallecidos, según los últimas cifras de contagios. Muchos de los casos se han registrado en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

España es uno de los países más afectados por la viruela del mono con 3.500 casos del total. Le sigue Estados Unidos, que acumula casi 3.000 casos. Reino Unido y Alemania registran 2.200 casos cada uno.

La vacuna contra la viruela del mono

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de la vacuna Imvanex, de Bavarian Nordic, para combatir la enfermedad de la viruela del mono o Monkeypox. La vacuna fue homologada por la Unión Europea (UE) desde hace una década. Sin embargo, estaba recomendada para frenar la viruela común.

La recomendación de la EMA ha sido trasladada por su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Basándose en estudios llevados a cabo en primates no humanos, en los cuales funcionó la vacuna, considera que se puede "deducir" que cause el mismo efecto en los humanos.

España recibió el pasado mes de junio un total de 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela, que equivale al 10% de las dosis recibidas en la UE.

Más sobre este tema: