Salud

Andalucía

Ingresado un hombre por un posible caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Sevilla

Las autoridades sanitarias han activado el protocolo para aislar al paciente de 46 años.

Extracción de una garrapataIstock

La Consejería Andaluza de Salud y Consumo, tras una evaluación clínica, ha iniciado el protocolo por un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC). Tras las primeras valoraciones, se enviaron distintas muestras al Centro Nacional de Microbiología para la confirmación del caso.

Se trata de un hombre de 46 años que refiere síntomas desde el 31 de julio, ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Esta enfermedad se produce por la picadura de una garrapata infectada, del género Hyalomma (son las más peligrosas), al estar en contacto con sangre o tejidos infectados de ganado. Aunque esta infección no suele ser transmitida de persona a persona, se necesitaría un contacto directo con pacientes sintomáticos o con fluidos.

Los síntomas habituales son las fiebre de instauración brusca, mareos, dolor de cabeza y mialgias, con una duración de unos cinco días. Otros síntomas que pueden aparecer en pacientes infectados serían la diarrea, vómitos o náuseas, al igual que hiperemia de cara o cuello y conjuntivitis.

El periodo de incubación depende de varios factores, entre ellos la manera en la que el paciente se haya contagiado del virus y de su carga viral. Desde la picadura de la garrapata pueden pasar por una gesta de unos tres días, nueve como máximo. Sin embargo, si el contagio ha sido por contacto con sangre o tejidos infectados, sería de cinco días, con un máximo de 13.

Salud llama a la calma

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, subraya la evolución favorable del paciente e insta a que "no hay que preocuparse y no se debería crear ninguna alarma". Un mensaje que también lo ha dirigido para el caso de fiebre de los mosquitos del Nilo.

Además, recalca la importante contribución por parte del Consejo de Gobierno al aprobar el plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA), con el que se pueden diagnosticar los casos mucho más rápido y tomar medidas con la mayor prontitud posible.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com