Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
El virus provoca graves brotes de fiebre hemorrágica viral que tienen una tasa de letalidad del 10%-40%.
El hombre ingresado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III, murió el pasado sábado 27 de julio.
El fallecido se infectó debido a la picadura de una garrapata, sufrida mientras pasaba unos días en su segunda residencia, ubicada en el municipio de Buenasbodas, Toledo.
La víctima acudió a urgencias al encontrarse en un muy mal estado de salud, con un cuadro febril y malestar general. Al llegar aseguró que hace unos días había sido picado por una garrapata.
Hace una semana, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó una alarma por posibles indicios de presencia de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, y envió las muestras tomadas anteriormente a la víctima al Centro Nacional de Microbiología para que, a través de un estudio microbiológico, confirmasen la infección.
Rápidamente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el protocolo establecido para atender al paciente y evitar que hayan nuevos contagios de esta peligrosa enfermedad. La primera medida fue derivar al paciente a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III; una unidad encargada de facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo.
Según fuentes sanitarias, el seguimiento realizado a los familiares o personas cercanas al enfermo, de 74 años, indican que no se produjo una transmisión del virus antes de conocerse el diagnóstico.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida, transmitida por garrapatas y causada por el Nairovirus, perteneciente a la familia Bunyaviridae. El virus provoca graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.
La enfermedad proviene de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, tiene lugar en los países situados por debajo de los 50º de latitud norte, este límite geográfico de la garrapata es su vector principal.
El virus se mantiene en el torrente circulatorio de los animales afectados durante aproximadamente una semana tras la infección. Debido a esto, cuando otra garrapata pica al animal infectado, se perpetúa el ciclo garrapata-animal-garrapata.
El virus se transmite a los humanos a través de la picadura de una garrapata o por el contacto con la sangre o con los tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza, siendo las personas relacionadas con la industria ganadera las que protagonizan la mayoría de los casos.
La transmisión entre seres humanos puede darse en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales.
Controlar o prevenir la infección es sumamente complicado debido al ciclo garrapata-animal-garrapata mencionado anteriormente. Aun así, existen algunas medidas:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com