Consejos
El verano trae con él la presencia de garrapatas. A continuación, te damos los pasos a seguir para hacer frente a la picadura de estos insectos.
Es muy importante saber cómo tratar una picadura de garrapata para que no surjan complicaciones serias. La llegada del verano hace que la presencia de estos arácnidos aumentey, por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha publicado la 'Guía de actuación ante la picadura de la garrapata'.
Lo primero que hay tener en cuenta es que no todas las garrapatas son portadoras de enfermedades. Su picadura, en la mayoría de los casos, solo resulta en una herida superficial leve. No obstante, en ocasiones puede contener patógenos que transmiten enfermedades infecciosas, las cuales pueden causar reacciones alérgicas o incluso neurotoxicidad.
Una persona que ha sido picada por este insecto debe saber que el riesgo de contraer una enfermedad es bajo, pero que es recomendable estar en constante observación durante las cuatro semanas siguientes a la picadura.
Las enfermedades más comunes causadas por picaduras de garrapatas en España son la fiebre botonaos mediterránea y la enfermedad de Lyme. La primera de ellas causa fiebre, malestar general y un exantema maculopapuloso. Mientras que el principal síntoma de la enfermedad de Lyme es un eritema migratorio y, en fases posteriores, con problemas neurológicos y artritis.
En el caso de encontrarse una garrapata adherida a la piel debe de extraerse con sumo cuidado mediante la utilización de pinzas de borde romo. Se desestima el uso de remedios caseros o tradicionales como el alcohol, ya que estos pueden causar infección. Una vez retirada la garrapata, lo óptimo es desinfectar la zona con povidona yodada o clorhexidina.
La llegada del verano no solo hace que aumente la presencia de las garrapatas, sino también de los mosquitos. Por eso es importante saber cómo ahuyentar a estos insectos para no sufrir sus molestas picaduras y sus irritantes zumbidos.
La instalación de mosquiteras y su correcto mantenimiento es la medida más eficaz para evitar que los mosquitos entren en la vivienda. También es importante evitar dejar las puertas abiertas durante un largo periodo de tiempo al entrar y salir de casa.
Una vez que los mosquitos ya están dentro de la residencia, la colocación de macetas con citronela tanto en el interior como el exterior de la casa son una gran medida para ahuyentar a estos pequeños insectos. También existen productos, como velas aromáticas que contienen citronela, que podrían ayudar.
Un remedio casero que funciona es colocar un vaso en el que se vierta agua con vinagre blanco. Los mosquitos no toleran el olor del vinagre, lo que los alejará de la estancia. Otro aroma que los ahuyenta es el del eucalipto, por lo que para expulsarlos de casa también se puede pulverizar el ambiente con aceite de eucalipto disuelto en agua y con unas gotitas de limón.
Para evitar las picaduras en exteriores, se pueden utilizar repelentes que se venden en farmacias y parafarmacias que son muy útiles y eficaces durante excursiones al aire libre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com