Salud

Grillos

Los grillos ya se pueden comercializar como alimentos en la Unión Europea

Los grillos ya son un alimento en la Unión Europea, según ha aprobado la comisión europea. Se trata de el tercer insecto aprobado.

Grillos comestiblesPixabay

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización del grillo doméstico como alimento. Con esta resolución los grillos podrán ser consumidos de varias formas: en seco como aperitivo, congelados o como ingrediente de alimentos en forma de polvo como productos proteicos o galletas.

Según el comunicado de Bruselas, esta decisión se ha tomado "tras una estricta evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que concluyó que el consumo de este insecto es seguro en los usos presentados por la empresa solicitante". Además, cualquier alimento que contenga grillo se tendrá que etiquetar para identificar "cualquier potencial reacción alérgica".

Los Estados miembros ya habían dado su visto bueno a la comercialización de grillos el 8 de diciembre y la Comisión ha aclarado este viernes que se trata de un alimento "seguro" para el consumo.

Propiedades del grillo

Bruselas ha podido constatar que los grillos son una opción "nutritiva y saludable con alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales" en base a los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Europa ya tiene una estrategia llemada 'De la granja a la mesa' con la que se pretende que la producción y el consumo se realicen de manera más sostenible. En este sentido, el grillo puede ayudar a este objetivo. Además, la Comisión ha añadido en su informe que este insecto forma parte "sustancial de la dieta diaria de cientos de millones de personas en todo el mundo".

Tercer insecto comestible

No obstante, el grillo no es el primer insecto que Bruselas autoriza como alimento. De hecho, es el tercero. Antes, en el mes de noviembre de 2021, se autorizaron las larvas del escarabajo de la harina y las langostas migratorias.

Desde que en 2018 entró en vigor la nueva ley sobre alimentos de la UE, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha recibido gran variedad de solicitudes de aprobación de alimentos.

Más sobre este tema: