Nolotil
El Ministerio Público ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) datos sobre los fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidoras en España de este fármaco.
El Nolotil es uno de los medicamentos más conocidos y utilizados para el tratamiento del dolor. Pertenece al grupo de medicamentos denominado 'Otros Analgésicos y antipiréticos'. Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) investiga los efectos adversos del Nolotil. Se acuerda investigar una posible responsabilidad sanitaria tras una denuncia presentada por el Defensor del Paciente.
También se han registrado más denuncias tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía Provincial de Madrid. En su nota, la Fiscalía de la AN habla de "producción de efectos adversos para la salud". El Ministerio Público ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) datos sobre los fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidoras en España de este fármaco. También, sobre la vía en la que se comunicaron a los consumidores los efectos secundarios del consumo de Nolotil.
El decreto ha sido firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Se ha designado como instructor de estas diligencias preprocesales de investigación al fiscal Manuel Campoy. El objetivo de estas actuaciones es proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud, y el derecho de los ciudadanos a ser protegidos contra los riesgos que puedan afectar su salud en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios.
Jesús Alonso señala que "resulta necesaria la práctica de diligencias a fin de comprobar si existe o no riesgo de efectos adversos a la salud de los ciudadanos usuarios de los servicios sanitarios por el suministro del medicamento Nolotil". Se ha pedido que se informe sobre qué países han decidido retirar ya este medicamento del mercado, y qué diferencias o razones llevan a mantener su comercialización en España.
El fiscal asegura que la AN es competente "para conocer de todas aquellas actuaciones administrativas que competen, entre otros, a los organismos públicos con personalidad jurídica propia y entidades pertenecientes al sector público estatal con competencia en todo el territorio nacional". Puntualiza que esto es lo que sucede "con los posibles procedimientos administrativos que pudieran derivarse de la actuación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en relación al medicamento Nolotil".
Según la Amps el Nolotil utiliza para el tratamiento del dolor agudo-moderado o intenso, especialmente, durante el proceso post-operatorio o post-traumático. Asimismo, también se emplea para las molestias que tienen su origen en cólicos o tumores. Es habitual emplearlo para combatir la fiebre alta cuando otros medicamentos específicos no dan resultado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com