Nolotil
La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) denunció que en algunos casos este medicamento podría causar una afección mortal conocida como agranulocitosis, que ocasiona una disminución de glóbulos blancos.
Mark Brooks consumió Metamizol (conocido como Nolotil), mediante una inyección tras haber ido a la consulta médica para paliar el dolor de hombro ocasionado por jugar al golf. Dos días después, ingresó en el hospital de Torrevieja con consecuencia de una disminución de glóbulos blancos, como afirma el periódico The Guardian.
Tras ingresar en el centro hospitalario, fue trasladado a cuidados intensivos con fallos en algunos órganos. A los cinco días de la inyección, Brooks falleció. Su mujer, Summer Moses, tuvo acceso al historial médico, y en la primera página vista por The Observer, se habla de una "aparente reacción alérgica al Metamizol".
Esta es la última muerte conocida con relación al Nolotil. Solo es el último caso de británicos e irlandeses residentes em España cuyo fallecimiento podría estar relacionado con el medicamento.
Tras la alarma ocasionada por la ADAF, los británicos desarrollaron miedo hacia el Nolotil, llegando a pedir que no se les administrase. Cabe destacar que este medicamento está prohibido en Reino Unido, entre otros países, como Estados Unidos o Australia. El posible riesgo por parte de los británicos frente a este analgésico podría deberse a una mayor posibilidad de sufrir efectos secundarios por cuestiones genéticas. Aunque esto solo es una sospecha.
La Asociación lleva años denunciando las reacciones ocasionadas por el Nolotil. Aseguran haber identificado 350 casos de agranulocitosis entre 1996 y 2023. De ellos, 170 eran de nacionalidad británica residentes en España o de vacaciones. Por ello, el pasado 14 de noviembre ADAF denunció al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por los efectos "potencialmente letales" que puede ocasionar el Metamizol.
Cabe destacar que, este analgésico es cada vez más usado en España. Según los datos de prescripción con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud, su uso se ha duplicado en los últimos 10 años, siendo el incremento más intenso en los últimos 5, aunque en muchos países aún continúa estando prohibido.