Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Covid-19

Fernando González: "Con el Covid todavía no se han identificado factores genéticos que influyan en el contagio"

González, Catedrático de Genética, ha aclarado en su entrevista en Antena 3 Noticias aspectos relacionados con el coronavirus como la influencia de la genética o la de los grupos sanguíneos a la hora de contagiarse.

El Catedrático de Genética Fernando González ha explicado en su entrevista en Antena 3 Noticias que todavía no hay evidencias de que la genética pueda influir a la hora de contagiarse de coronavirus, aunque sí que se están realizando estudios para comprobarlo porque en otras enfermedades, como el VIH, la genética sí que influye. Además, también aclara algunos aspectos sobre la primera hipótesis que surgió en cuanto a los grupos sanguíneos y el Covid-19.

La influencia de la genética a la hora de contagiarse de Covid-19

Con esta nueva ola de contagios donde la variante ómicron está causando hasta muchos casos de reinfección de la enfermedad, sorprende que haya personas que no se infecten, incluso estando en contacto directo con personas que padecen la enfermedad. De ahí que surja la cuestión de la influencia de la genética. La realidad es que, a día de hoy, no hay evidencias de que los genes influyan a la hora de contagiarse de coronavirus, aunque sí que se está investigando esta cuestión.

"Puede que algo tenga que ver con los genes, aunque todavía no se ha logrado identificar los, posiblemente, diversos factores genéticos que influyen o que determinan la posibilidad de que una persona expuesta al virus se acabe infectando. Ya hay algún avance en este sentido, pero todavía es muy pronto como para poder asignar esa probabilidad a base de un análisis genético normal". ha explicado Fernando González.

Estudios sobre la influencia de la genética en los contagios

Preguntado sobre la posibilidad de que ya haya alguna 'pequeña conclusión' a raíz de esos estudios que se están haciendo para conocer cómo influye la genética a la hora de contraer el virus, González explica que "la conclusión, yo creo que la tenemos incluso previa a la realización de estos estudios en concreto. Y es que, para otras muchas enfermedades infecciosas sabemos que hay un componente genético por parte del individuo que puede influir en esa susceptibilidad a la infección".

El Catedrático de Genética explica esto poniendo de ejemplo el VIH: "Hay algunos casos muy claros, por ejemplo con el VIH, en el que una determinada configuración genética impida la infección por parte del virus. Son personas que, de forma natural, son inmunes a la infección por el VIH". Lo que se trata de hacer con el Covid-19 ahora mismo es eso, identificar los factores genéticos que influyen a la hora del contagio.

Covid-19 y grupo sanguíneo

En cuanto a la primera hipótesis que surgió y que hacía alusión a la probabilidad de contagio de coronavirus en función del grupo sanguíneo, el catedrático ha explicado que "Esto fue una primera hipótesis y pareció que había unos datos que lo confirmaban, pero posteriormente fue refutado. Por el momento no hay asociación entre grupo sanguíneo y susceptibilidad a la infección por el Covid-19".

Más sobre este tema:

Cargando....