Viruela del mono
El experto de la OMS advierte que es algo que debería preocuparnos mundialmente y además anima a establecer una estrategia europea común.
La viruela del mono o IMPOX está nuevamente en el punto de mira de todos los expertos por el continuo avance de su propagación. La OMS ha decidido que vuelva a decretarse la emergencia sanitaria internacional dado el aumento de casos registrados.
En España preocupa el avance hacia las fronteras Europeas. De hecho, ya ha traspasado una de ellas: Suecia. El ministro de Asuntos Sociales de Suecia, Jakob Forssmed, ha informado del primer caso de viruela del mono en el país. Concretamente se ha detectado en Estocolmo y la persona afectada estuvo en la zona de África que se encontraba afectada por el brote. "Ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales", ha explicado Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública.
A pesar de que la detección del caso no supone un incremento de riesgo en la población, según Wigzell, sí que es necesario comenzar a implantar medidas de control de infecciones adicionales.
En España, el próximo lunes el Ministerio de Sanidad se reunirá para tomar medidas contra la viruela del mono. Desde Antena 3 Noticias hemos querido saber la opinión del exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, que ha asegurado que "hay que preocuparse mundialmente".
"Nos preocupa más si nos llega mas cerca, si la tenemos en Europa, en España, pero hemos tenido ya cerca de 15.000 casos en lo que va del año en republica democrática del Congo, casi 500 muertes, una emergencia sanitaria internacional declarada por el Centro Africano de Control de Enfermedades hace dos días y ayer por la OMS. Esto debe alertar a los países a tomar las medidas necesarias para prevenir el que no se produzca un brote o serie de brotes como el que afectó a 70 países en 2022 por el virus del mono", señala López Acuña.
El exdirector, además habla sobre la importancia de establecer una estrategia que sea igual a nivel europeo, incluido el apartado de las vacunas, el cual considera de suma importancia: "Es importante que se reúnan a los médicos por parte de Sanidad, y es importante también la reunión a nivel europeo para establecer una estrategia común europea", indica. "Este no es solo un problema que nos afecte solo en España, y esas medidas tienen que ver con contar con una reserva estratégica de vacuna para poder usar la vacuna en la población de alto riesgo, esta no es una vacuna que se aplique a toda la población. Esta es una epidemia de distintas características a la del Covid", informa.
Anima a crear una estrategia y criterios de vacunación: "Porque hasta ahora el planteamiento es vacunar a los grupos de alto riesgo, contactor, personal sanitario que sobre todo atiende enfermedades de transmisión sexual. Pero la pandemia o epidemia en África, lo que ha generado es un 75% de casos en menores y niños con letalidad alta. Sanidad tiene que valorar el ajuste de estrategia de vacunación y el acopio de vacuna para responder", sentencia.
La viruela del mono se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus con el mismo nombre. La mayoría de las personas contagiadas logra recuperarse en unas semanas, según indican desde el Ministerio de Sanidad. El periodo de incubación puede oscilar entre los 5 y 21 días, aunque el promedio es de 7 y 10 días.
Algunos de los síntomas son los siguientes:
La sintomatología suele prolongarse entre 2 y 4 semanas y los casos más graves tienden a darse en los grupos de población tradicionalmente más vulnerables, es decir, niños, embarazadas, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com