Salud

Emergencia sanitaria

La viruela del mono ya es una emergencia internacional: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

La enfermedad habría estado detrás de más de 400 muertes en países como la República Democrática del Congo. En España el último mes se registraron más de 10 casos.

La viruela del mono o IMPOX ha vuelto a protagonizar titulares después de que la OMS decidiera volver a decretar la emergencia sanitaria internacional dado el aumento de casos registrados. El virus habría causado más de 400 muertes en países como la República Democrática del Congo, mientras que en España, solo en el último mes, se han registrado 16 casos. De hecho, nuestro país se alza como una de las zonas europeas más afectadas.

"No ha desaparecido en ningún momento de España", por eso es importante que las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo extremen precauciones y se vacunen, recuerda el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC), Javier Membrillo a EFE. De igual manera, Membrillo afirma que hay que poner el foco en los países de África con mayor incidencia, ya que esto resulta clave a la hora de controlar la epidemia.

Dos variantes en circulación

En la actualidad se encuentran circulando dos variantes del IMPOX. Una de ellas es el Clado II, que es la que se encuentra más presente en España y Europa, y se caracteriza por ser menos grave. La segunda se corresponde con el Clado I. Esta se considera más peligrosa, ya que tiene una tasa de mortalidad del 10%, frente al 1% del Clado II.

¿Cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus con el mismo nombre. La mayoría de las personas contagiadas logra recuperarse en unas semanas, según indican desde el Ministerio de Sanidad. El periodo de incubación puede oscilar entre los 5 y 21 días, aunque el promedio es de 7 y 10 días.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullidos en la piel
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Inflamación de los ganglios
  • Cansancio.

El protocolo para su detección elaborado por Sanidad también recoge que "entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre" suelen presentarse lesiones que se concentran en las zonas genitales y que vienen acompañadas de hiperpigmentación. Estas heridas acaban evolucionando a pústulas y costras que se secan y se caen.

La sintomatología suele prolongarse entre 2 y 4 semanas y los casos más graves tienden a darse en los grupos de población tradicionalmente más vulnerables, es decir, niños, embarazadas, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo con 'Mayo Clinic', el virus se puede propagar a través del contacto directo con los sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona contagiada, el contacto estrecho de forma prolongada con los fluidos de una persona infectada, e incluso con ropa de cama que haya estado en contactado con alguno de los casos mencionados anteriormente. Cabe destacar que una mujer embarazada puede trasmitir el virus a su feto.

Además de entre humanos, la viruela del mono se puede contagiar de un animal a una persona, a través de mordeduras o arañazos, o ingiriendo su carne, entre otros aspectos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com