Viruela del mono
La directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública no ve necesario implantar medidas de control de infecciones adicionales, ya que no supone un incremento de riesgo en la población.
El ministro de Asuntos Sociales de Suecia, Jakob Forssmed, ha informado del primer caso de viruela del mono en el país. Se trata del primer caso fuera de África que se da en el brote que actualmente existe. "Por supuesto es algo que tomamos en serio", ha afirmado en una rueda de prensa y según recoge la agencia sueca TT.
La infección ha sido detectada en Estocolmo y la persona afectada estuvo en la zona de África que se encontraba afectada por el brote. "La persona en Suecia ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento (que debe seguir) según las recomendaciones actuales", ha explicado Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública.
Este caso no supone un incremento de riesgo en la población, ha querido aclarar Wigzell, por lo que no será necesario implantar medidas de control de infecciones adicionales.
La viruela del mono ha sido decretada como emergencia sanitaria internacional por la OMS. Esta es la segunda vez, en apenas dos años, que se considera que esta enfermedad infecciosa puede suponer una amenaza sanitaria internacional. Asimismo, no hace mucho que se levantó la alerta, justamente en mayo de 2023 tras contener su propagación.
Esta nueva variante es mucho más fácil de contagiar, ya que con tan solo un contacto estrecho entre dos individuos podríamos estar infectados. Eso sí, no es necesario un contacto sexual.
La viruela del mono se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus con el mismo nombre. La mayoría de las personas contagiadas logra recuperarse en unas semanas, según indican desde el Ministerio de Sanidad. El periodo de incubación puede oscilar entre los 5 y 21 días, aunque el promedio es de 7 y 10 días.
Algunos de los síntomas son los siguientes:
La sintomatología suele prolongarse entre 2 y 4 semanas y los casos más graves tienden a darse en los grupos de población tradicionalmente más vulnerables, es decir, niños, embarazadas, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com