Salud

Cáncer

España recibe un nuevo tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer que se administra en 7 minutos

Es la primera inmunoterapia subcutánea que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes

Inyección de la vacuna contra la COVID-19EFE

El primer tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer administrado por vía subcutánea ya está disponible en varios hospitales españoles. El Ministerio de Sanidad ha aprobado rápidamente la financiación de Tecentriq, el único fármaco de inmunoterapia que se puede administrar mediante una inyección de solo siete minutos.

Anteriormente, Tecentriq se aplicaba de forma intravenosa, requiriendo entre 30 y 60 minutos. Sin embargo, en enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó su uso subcutáneo, reduciendo el tiempo de administración entre 4 y 8 minutos, dependiendo del paciente. Esto supone una gran mejora, ya que el tratamiento intravenoso completo puede durar de 5 a 6 horas, mientras que el subcutáneo se completa en 3 a 4 horas, además de eliminar la necesidad de un período de observación posterior a la inyección.

Tecentriq se utiliza para tratar varios tipos de cáncer, incluyendo pulmón, hígado, vejiga y mama, incluso en sus formas más agresivas. Su principio activo, atezolizumab, es un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-L1 presente en las células tumorales y las células inmunitarias dentro del tumor, bloqueando sus interacciones con los receptores PD-1 y B7.1. Esto permite la activación de las células T, mejorando la respuesta del sistema inmunitario contra el cáncer.

La administración subcutánea ofrece varias ventajas y es preferida por el 80% de los pacientes debido a su comodidad y menor incomodidad, manteniendo la misma eficacia. Además, reduce el tiempo de tratamiento, optimizando el uso de los recursos sanitarios y proporcionando mayor flexibilidad.

La doctora Dolores Isla, jefa de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, destacó en una rueda de prensa que este tratamiento reduce el estrés emocional en los pacientes. "Para las personas con cáncer, es crucial garantizar la mejor calidad de vida posible. Esta opción subcutánea, que acorta el tiempo de tratamiento, sin duda hará una gran diferencia para los pacientes y sus familias", afirmó.

Raquel Sánchez, responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria Oncológica en MD Anderson Cancer Center Madrid, añadió que el menor tiempo de preparación mejora la eficiencia de los recursos sanitarios. "La vía subcutánea facilita mejores procesos de conservación, reduce el riesgo de errores de dosificación, minimiza el desperdicio de medicamentos y aumenta la disponibilidad del personal de farmacia para otras tareas", explicó.

Más noticias sobre el cáncer

Ozempic es un medicamento para adelgazar y contra la diabetes. Ahora, un grupo de científicos apunta que este tipo de medicamentos pueden reducir el riesgo de que los pacientes desarrollen algunos tipos de cáncer que están relacionados con la obesidad. Así lo refleja un estudio publicado en la revista 'JAMA'.

Según los investigadores, los agonistas de GLP-1 reducen el riesgo de desarrollar 10 de los 13 tipos de cáncer estudiados, incluidos el cáncer de riñón, páncreas, esófago, ovario, hígado y colorrectal. A la hora de realizar el estudio, se ha comparado a pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina con los que recibieron una clase de medicamentos agonistas de GLP-1, como Ozempic, entre 2005 y 2018.

El equipo de investigadores ha sido coordinado por Rong Xu, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, en EEUU. "Se sabe que la obesidad está asociada con al menos 13 tipos de cáncer", ha explicado Xu. "Nuestro estudio aporta evidencia de que los agonistas de GLP-1 son prometedores para romper el vínculo entre la obesidad y el cáncer", agrega el científico.

En este sentido, entre los cánceres que no mostraron cambios significativos en el riesgo se encuentran el cáncer de tiroides y el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. También se ha investigado como fármaco la liraglutida. Rong Xu ha detallado que los beneficios protectores demostrados en el estudio podrían animar a los médicos a prescribir tratamientos con agonistas de GLP-1 como Ozempic para pacientes con diabetes en lugar de otros medicamentos como la insulina.

Ozempic es un medicamento inyectable de venta con receta usado junto con una dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Además, puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardíacas confirmadas. Asimismo, aunque no es un fármaco destinado a perder peso, Ozempic puede ayudarle a perder peso. Se ha comprobado que los adultos con diabetes tipo 2 que usaron Ozempic perdieron alrededor de 6 kilos.

El compuesto del Ozempic se encuentra disponible en cápsula y también de forma inyectable y en cápsulas. Un medicamento que necesita receta médica para poder venderse y trata casos de obesidad mórbida. En 2023 fue catalogado como uno de los avances científicos de 2023, pero hasta que aparezca un fármaco 100% fiable y efectivo, se recomienda evitar el sedentarismo y cuidar los hábitos alimenticios.

Además, como todo medicamento, tiene efectos adversos: que incluyen desde náuseas y mareos hasta la pancreatitis aguda y la hipersensibilidad. Está contraindicado durante el embarazo y no se ha podido descartar que aumente el riesgo de desarrollar tumores en las glándulas tiroides.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com