sociedadSucesos

Cáncer

Niños con cáncer hacen el Camino de Santiago y piden un día escolar de donante de médula: así les han recibido

Más de 60 niños con cáncer salieron desde Málaga para realizar el Camino de Santiago siguiendo la ruta de Sarria. Los recibió Alfonso Rueda, quien se comprometió a crear un día escolar de donante de sangre y de médula.

Así fueron recibidos los 60 niños con cáncer que realizaron el Camino de Santiago. Salieron desde Málaga y llegaron el sábado a la Praza do Obradoiro (Santiago de Compostela).

En su llegada a la Praza do Obradoiro tras recorrer la ruta jacobea desde el municipio lucense de Sarria, los niños han entrado entre un pasillo de bastones y aplausos, además de una banda de música que los esperaba también frente a la Catedral de Santiago.

El Camino no lo hicieron solos. La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) junto al Hospital Materno Infantil de Málaga organizaron por segunda vez esta excursión. En total asistieron 220 peregrinos. Entre ellos, 60 pacientes oncológicos pediátricos.

Pero también familiares, amigos, 18 voluntarios, seis médicos, nueve enfermeras y tres fisioterapeuta quisieron acompañarles desde Sarria para reclamar un día escolar del donante de sangre y de médula.

"En nuestros coles tenemos muchos días especiales y la donación de sangre y de médula ósea es tan importante que debe tener un día propio para que todos los coles de España lo festejen dando las gracias a los donantes y animando a donar a aquellos que aún no lo son. Puedes ser superhéroe de alguien. ¡Siempre fuertes!", afirmaban varios niños en representación de los demás.

Los participantes reclaman a Galicia y a Andalucía que sean las "comunidades pioneras" en apoyar esta iniciativa. Es más, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya se ha comprometido a hablar con Juanma Moreno, el presidente andaluz, para poner en marcha esta iniciativa.

Ya con el "reto" conseguido, Juan Carmona, presidente de AVOI ha expresado su agradecimiento por el recibimiento y el trato que les ha ofrecido Galicia a lo largo del Camino. "El reto más importante de sus vidas es haber superado la enfermedad", expresa Carmona a 'Europa Press'. "Y lo emocionante que ha sido ver cómo niños que hace poco no podían andar ni moverse han conseguido llegar a Santiago", añade.

A su llegada a Santiago fueron recibidos por la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Gracias a estos pequeños héroes que han hecho el esfuerzo demostrando que sacan fuerzas de donde haga falta. El Camino de Santiago es superación. Hay que soñar y hay que pensar que por muy difíciles que sean las cosas, al final se puede triunfar y hoy lo habéis demostrado", ha manifestado el titular del Gobierno gallego.

Objetivo "salvar vidas"

Desde la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil han asegurado que la finalidad de esta iniciativa es que se les "escuche" y "salvar vidas" con la donación de médula y sangre.

Con fotos, aplausos y cánticos finalizaba el sábado el Camino de Santiago para estos 60 niños malagueños, de los que la alcaldesa Goretti Sanmartín ha destacado que son "un ejemplo" y que dan "fuerza y energía" y aplaude su labor de "visibilizar" la importancia de la donación de sangrey de médula.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com