Covid-19
La OMS advierte del aumento de casos por la nueva variante del coronavirus, aunque no lo relaciona con un aumento de hospitalizaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una advertencia y recuerda que el Sars-Cov-2 no se ha erradicado. Una nueva variante de coronavirus (EG.5) pone en alerta a la población mundial con un posible aumento de los casos de Covid-19, aunque no hospitalizaciones.
El primer caso notificado de esta variante, un linaje descendiente de XBB.1.9.2 se notificó el 17 de febrero. La OMS la calificó como variante de interés y considera que el riesgo para la salud pública es "bajo", aunque debido a su crecimiento y mayor transmisibilidad "puede provocar un aumento de la incidencia de casos".
Se ha producido un aumento de casos de personas contagiadas de coronavirus a nivel mundial. Del 17 al 23 de julio, su prevalencia global fue del 17,4%, lo que supone "un aumento notable" en comparación con el 7,6% que se registró en la semana del 19 al 25 de junio.
"Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la COVID-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5", explican en un comunicado.
A pesar de que la OMS ya ha declarado -desde hace meses- el fin de la Covid-19 como una "emergencia sanitaria mundial", la enfermedad sigue siendo una "amenaza". Así lo aseguraba el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, que insta a que los países sigan notificados los casos.
"Hace tres meses, declaré el fin de Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque dije que sigue siendo una amenaza para la salud mundial", declara Adhanom, que reprocha que desde entonces el número de casos notificados, de hospitalizaciones y fallecidos ha disminuido.
"El virus sigue circulando, sigue matando y sigue cambiando"
Reconoce que el riesgo de enfermedad grave y muerte por el coronavirus es menor que hace un año, cuando lo peor de la pandemia, aunque asegura que el virus "sigue circulando, sigue matando y sigue cambiando".
La OMS sigue pendiente de este virus Sars-CoV-2 que ha mantenido en alerta a la población mundial durante meses y de sus posibles mutaciones y variantes, como la EG.5. "Sigue existiendo el riesgo de que aparezca una variante más peligrosa que podría causar un aumento repentino de casos y muertes".
La Organización Mundial de la Salud diseñó un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta con una serie de recomendaciones para todos los países sobre este virus.
"La OMS no se olvidará de la Covid-19, y los gobiernos tampoco pueden hacerlo. No podemos predecir el futuro, pero podemos prepararnos para él", expresaba el director de la OMS.
La vacunación contra la Covid-19 en España avanzó de forma muy rápida durante los primeros meses, aunque se alerta de que varias dosis tendrán que ser tiradas a la basura.
Según los datos del Ministerio de Sanidad (con fecha del 30 de junio de 2023), casi la totalidad de las vacunas recibidas se han administrado, lo que supone un 96,7% dosis entregadas. Además, el número de personas que tiene la pauta completa es del 92,6% población mayor de 12 años.