Salud

Hantavirus

Última hora del brote de hantavirus en directo: Defensa indica que la cuarentena de los españoles que viajan ya hacia España en el crucero será voluntaria

Sigue en directo online la última hora de la crisis generada por el brote de hantavirus en un crucero de lujo que desembarcará este fin de semana en Canarias.

Hace una semana el hantavirus era desconocido para la mayor parte de la población, sin embargo, esta infección respiratoria se ha convertido en noticia en todo el mundo por el crucero de lujo en el que se ha detectado un brote con al menos siete casos de los cuales tres personas han fallecido.

El buque MV Hondius es un crucero de lujo que partió de la Patagonia argentina con destino a Canarias, sin embargo, la muerte de tres pasajeros encendió todas las alarmas. Hizo escala en Cabo Verde, pero el país no autorizó su desembarco y pese a las reservas iniciales España acabó aceptando la solicitud de la OMS. El barco zarpó en la tarde de este miércoles rumbo Canarias. En principio, atracará en Tenerife este fin de semana. Dentro, 14 pasajeros españoles, que hasta la fecha no han presentado síntomas y presentan buen estado de salud.

Mientras, en el aeropuerto de Tenerife hay un avión varado, con dos enfermos de hantavirus, por una avería. Marruecos les negó el aterrizaje cuando se dirigían hacia Países Bajos y la aeronave acabó también en nuestro país. Un fallo en el sistema eléctrico del soporte vital de uno de los pacientes ha provocado su aterrizaje. En las próximas horas llegará otro avión medicalizado para seguir su ruta. Otro de los infectados ya está en Amsterdam.

Sanidad ha informado de que cuando los españoles lleguen a Granadilla un avión militar medicalizado les trasladará a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para ser evaluados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Hulla. Según Robles, su permanencia en cuarentena en ese centro, si siguen asintomáticos, será "siempre que voluntariamente quieran", dado que es una medida privativa de libertad, para la que firmarían un consentimiento informado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' enAtresplayer.

EN DIRECTO
Actualizado a las

Última hora del brote de hantavirus en directo | Así es el Hospital Gómez Ulla

El Hospital Gómez Ulla en su planta 22 tiene 8 habitaciones de aislamiento, un laboratorio, una zona de cuidados críticos y un quirófano. Además de personal médico avanzado especializado en este tipo de transmisiones víricas.

Última hora del brote de hantavirus en directo | Los españoles serán evaluados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Hulla

Cuando el buque atraque se activará el protocolo establecido. Los pasajeros, que no presenten síntomas, serán evacuados a sus respectivos países. Los españoles serán trasladados a Madrid para ser evaluados en el HospitalCentral de la Defensa Gómez Hulla. Ese hospital está especializado en este tipo de enfermedades. Ha tratado ébola, ya acogió a los primeros contagiados por coronavirus.

Última hora del brote de hantavirus en directo | El crucero ya navega hacia Canarias

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la crisis sanitaria provocada por el hantavirus. El crucero en el que se han detectado siete casos viaja ya hacia España. Este fin de semana está previsto que atraque en Granadilla, Tenerife. Desde allí un avión militar medicalizado trasladará a los 14 españoles a Torrejón de Ardoz.