Alerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Coronavirus

Un ensayo muestra que los primeros síntomas del coronavirus aparecen a las 42 horas del contagio

El ensayo lo ha realizado un hospital británico con voluntarios para infectarse y muestra un periodo de incubación de 42 horas.

Un hospital británico, en un ensayo, inoculó el covid de forma intencionada a 36 voluntarios sanos y no vacunados contra la Covid-19. Sólo la mitad se contagiaron. Los primeros síntomas aparecieron a las 42 horas, cuando ya dieron positivo. A los cinco días presentaban la mayor carga viral y a los 12 el covid aún era detectable.

Una de las principales conclusiones que saca el estudio es que el periodo de incubación del la Covid-19 es más corto de lo que se estimaba, que era entre 5 y 6 días. Además, el estudio elaborado por el llamado programa 'The Human Challenge', en el que colaboran distintas instituciones, también ha confirmado la eficacia de los test de antígenos para la prevención de la enfermedad si se utilizan adecuadamente.

A los dos días de la infección es cuando comienzan a manifestarse los síntomas y estos aparecen en primer lugar en la garganta. Después, en el momento de mayor carga viral que se produce a los 5 días, la mayoría de los síntomas se concentraban en la nariz.

"Lo primero y más importante, no hubo síntomas graves o preocupaciones clínicas en nuestro modelo de infección en participantes adultos jóvenes y saludables", ha señalado Christopher Chiu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Infecciones del Imperial College London y responsable del estudio.

Muestras de un paciente de coronavirus

Entre los voluntarios, 18 se infectaron y 16 tuvieron síntomas leves y moderados parecidos a un resfriado, pero ninguno desarrolló una enfermedad grave. De los participantes, 3 quedaron excluidos al inicio del ensayo ya que se les detectaron anticuerpos, lo que indica que tuvieron algún contacto previo con el virus. Además, 13 perdieron el gusto y el olfato aunque luego lo recuperaron.

En cuanto a la muestra utilizada para el contagio de los voluntarios, procedía de un paciente de coronavirus hospitalizado durante la primera ola de la pandemia y se administró mediante unas gotas en la nariz. A los participantes se les hizo un control médico estrecho durante 2 semanas.

La investigación todavía no ha sido revisada de manera independiente por la comunidad científica, pero sus autores sostienen que revela "perspectivas clínicas muy interesantes, particularmente en torno al corto periodo de incubación del virus".

Más sobre este tema:

Cargando....