SE HARÁ UN SEGUIMIENTO DEL NIÑO
Una segunda embarazada afectada por el virus Zika ha dado a luz en Cataluña a un bebé sin microcefalia ni otras alteraciones, si bien se hará un seguimiento del niño según el protocolo establecido.
"Parto normal y exploración del bebé normal en las primeras horas. Se hará el seguimiento de los niños según el protocolo", ha asegurado la Conselleria de Salud en el balance semanal de casos. Durante la semana del 23 al 30 de mayo se han detectado ocho nuevos afectados por el virus Zika al pasar de 48 a 56 casos: de 16 a 18 hombres y de 32 a 38 mujeres.
De las 38 mujeres, diez son gestantes, dos de las cuales ya han dado a luz; el primer caso fue anunciado a principios de mayo, cuando se supo que el feto de una de las embarazadas sufre malformaciones. Todos los casos tienen antecedentes de haber estado en zonas de América del Sur y Central donde la transmisión del virus está activa y tras ser picados por mosquitos durante su estancia.
El virus provoca un cuadro leve con fiebre moderada, erupción cutánea que se extiende de la cara al resto de cuerpo, artritis o artralgia pasajera, conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.