Enfermedades
La enfermedad se ha detectado en un hombre joven, que se encuentra ingresado por "cuestiones de tratamiento, en aislamiento hospitalario".
En las últimas horas, en Cantabria se ha detectado el primer caso de viruela del mono desde el año 2022. Se trata de un hombre joven que acudió a Urgencias remitido por su centro de salud el pasado viernes presentando lesiones "sugerentes". Según se ha precisado, se encuentra en "buen estado", aunque se le mantiene ingresado, por "cuestiones de tratamiento, en aislamiento hospitalario".
Las pruebas de laboratorio precisan que el paciente padece la enfermedad, aunque la variante de África Occidental, que no es la que ha dado origen a la actual alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informa el jefe de Salud Pública, Luis Viloria.
La variante que se ha detectado en este paciente presenta una transmisibilidad "similar" a la de la actual alerta, pero con una gravedad "mucho menor". Se trata de una variante que lleva circulando por nuestro país desde el año 2022, igual que por otras zonas de Europa. En el último año, había producido alrededor de unos 200 casos.
El Ministerio de Sanidad se reúne este lunes con el fin de actualizar las medidas frente al mpox (viruela del mono), que ha sido declarado por segunda vez emergencia sanitaria internacional por parte de la OMS tras expandirse por varios países africanos, un día antes de debatirlo de nuevo con los técnicos de las comunidades en la ponencia de alertas. El equipo que se reúne está formado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, una vez haya finalizado el encuentro del Comité de Emergencia Sanitaria de la UE que se convocó ante la declaración de emergencia global.
Dicho encuentro se da en un marco en el que "la probabilidad de una transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre y cuando los casos importados sean diagnosticados de forma rápida y se implementen medidas de control", resaltaba el viernes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Aún así, el organismo considera "muy probable" que haya más casos importados de mpox como el notificado por Suecia.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado en su cuenta de 'X' recientemente que su departamento estudia modificar la estrategia de vacunación e implementar medidas para las personas que viajen a los países de riesgo.
Entre tanto, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que también se ha reunido este lunes, ha señalado que "no se recomienda" el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono, puesto que el riesgo en la UE aún es "bajo".
Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la OMS por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, el director general de salud pública, Pedro Gullón, ha participado en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que ha finalizado con recomendaciones muy similares a las emitidas antes por la OMS y el ECDC.
De esta forma, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a población general de la UE es "bajo" en la actualidad, aunque aumenta en las poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables. De hecho, "no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com