Salud

Viruela del mono

Viruela del mono | Estas son las personas que tienen que vacunarse frente al virus

La mejor manera de hacer frente a la viruela del mono es la vacunación. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad confirma que no todo el mundo debe vacunarse.

Vacunación frente a enfermedadesEuropa Press

Los casos de viruela del mono que se están dando en estas últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud ha querido ponerle remedio cuanto antes. Lo primero de todo ha sido decretar esta infección como emergencia sanitaria internacional.

Nuestro país no se ha librado de estos casos, siendo uno de los países europeos con más notificaciones de contagio. Desde abril de 2022 se han dado un total de 8.101 casos. En lo que vamos de año, se han notificado 264. Más de la mitad en Madrid.

Una de las maneras de hacer frente a este virus es a través de la vacunación. Una manera efectiva para frenar la enfermedad. "En España se dispone de una vacuna mejorada frente a la viruela autorizada para prevenir tanto la viruela, como la viruela del mono", ha informado el Ministerio de Sanidad.

¿Qué personas deben vacunarse frente a la viruela del mono?

A raíz de todos los casos que se iban dando en 2022 de este virus, en junio de ese mismo año se comenzó a vacunar a las personas. Sin embargo, ya desde el propio ministerio comentaron que no todo el mundo debe vacunarse ante esta enfermedad. En este caso, las personas o grupos de riesgo son las relevantes para recibir la inmunización. De esta manera sirve para prevenir la infección, así como para después del contacto con el virus.

"Las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres", aclaró el ministerio de Sanidad.

Asimismo, las personas especializadas en la atención de ITS o VIH, personal de laboratorios que maneje este tipo de muestras o aquellas que se encarguen de la desinfección de lugares donde se practique sexo de riesgo, también deberían vacunarse. Así como los contactos estrechos de los infectados.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo con 'Mayo Clinic', el virus se puede propagar a través del contacto directo con los sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona contagiada, el contacto estrecho de forma prolongada con los fluidos de una persona infectada, e incluso con ropa de cama que haya estado en contactado con alguno de los casos mencionados anteriormente. Cabe destacar que una mujer embarazada puede trasmitir el virus a su feto.

Además de entre humanos, la viruela del mono se puede contagiar de un animal a una persona, a través de mordeduras o arañazos, o ingiriendo su carne, entre otros aspectos.

¿Cuáles son sus síntomas?

La viruela del mono se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus con el mismo nombre. La mayoría de las personas contagiadas logra recuperarse en unas semanas, según indican desde el Ministerio de Sanidad. El periodo de incubación puede oscilar entre los 5 y 21 días, aunque el promedio es de 7 y 10 días.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullidos en la piel
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Inflamación de los ganglios
  • Cansancio

El protocolo para su detección elaborado por Sanidad también recoge que "entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre" suelen presentarse lesiones que se concentran en las zonas genitales y que vienen acompañadas de hiperpigmentación. Estas heridas acaban evolucionando a pústulas y costras que se secan y se caen.

La sintomatología suele prolongarse entre 2 y 4 semanas y los casos más graves tienden a darse en los grupos de población tradicionalmente más vulnerables, es decir, niños, embarazadas, adultos jóvenes y personas inmunodeprimidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com