Viruela del mono
En Europa crece la preocupación ante la probable la expansión de la enfermedad desde que se detectara esta semana el primer caso de la nueva variante de la viruela del mono en Suecia. Las autoridades han elevado el riesgo de "muy bajo" a "bajo".
En la puerta de entrada para ciudadanos de los países afectados por la viruela del mono, es ahí donde las fuerzas de seguridad piden un mayor control. "La Policía Nacional está en primera línea de extranjería. En centros de internamiento de extranjeros y puestos fronterizos como puertos y aeropuertos", explica Nadia Pajarón, portavoz del SUP.
Que se incrementen los triajes, pero también que los agentes tengan más información y herramientas para protegerse. Mila Cívico, portavoz de Jucil asegura que "exigimos directrices claras, equipos de protección individual, formación específica y estrictas medidas de higiene".
Esta variante de la viruela del mono es más agresiva y más contagiosa que la de 2022. La vía de transmisión sexual es la más común, pero no la única. El virólogo Estanislao Nistal señala que "es el contacto directo con las lesiones que ha producido el virus y con ropa y material textil contaminado son las otras dos formas de contagio".
La tasa de mortalidad en África ha subido del 2% al 4%. En Europa no se esperan esas cifras pero los expertos vigilan el virus muy de cerca. "Nos preocupa mucho que empiece a haber transmisión por vía respiratoria porque eso haría mucho más difícil el control", asegura Pablo Ortiz, el jefe del departamento de dermatología del Hospital Doce de Octubre.
Los hospitales en España se preparan para la llegada de pacientes. Ortiz afirma que los pacientes "irán a habitaciones individuales". Los sanitarios llevarán EPIS, mascarillas FFP2, etc.", indica sobre los métodos para evitar contagios en los centros sanitarios.
La vacunaciónsigue siendo la mejor manera de prevenir, pero se debe completar la pauta. Estanislao recuerda que "lo que se ha prescrito son dos dosis". A raíz de todos los casos que se iban dando en 2022 de este virus, en junio de ese mismo año se comenzó a vacunar a las personas. Sin embargo, ya desde el propio ministerio comentaron que no todo el mundo debe vacunarse ante esta enfermedad. En este caso, las personas o grupos de riesgo son las relevantes para recibir la inmunización. De esta manera sirve para prevenir la infección, así como para después del contacto con el virus. "Las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres", aclaró el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, las personas especializadas en la atención de ITS o VIH, personal de laboratorios que maneje este tipo de muestras o aquellas que se encarguen de la desinfección de lugares donde se practique sexo de riesgo, también deberían vacunarse. Así como los contactos estrechos de los infectados.
En unos días, Sanidad y las comunidades se reunirán para abordar la situación.
De momento no se van a tomar medidas extremas pero hay recomendaciones. Por ejemplo, informar al personal sanitario sobre los síntomas de esta variante. Aislamiento de quienes padezcan fiebre y lesiones cutáneas compatibles con la enfermedad y también se pide a quienes vayan a viajar a zonas afectadas por el virus, que se vacunen.
En China ya están haciendo pruebas a quienes llegan de esos países africanos y también a los productos importados desde allí.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com