DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO
Nueve millones de personas en España conviven a diario con ruidos que sobrepasan los niveles recomendados. Según la OMS cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido. A estos transtornos hay que sumarle un millón de años perdidos por trastornos del sueño provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica tal y como ha asegurado el doctor Bartolomé Beltrán en las Noticias de la Mañana de Antena 3.
Los altos niveles de ruido pueden provocar desde alteraciones del sueño, estrés, ansiedad o incluso dificultades para el aprendizaje de los niños. Una de las características fundamentales del ruido es que es estresante. Beltrán certifica que si estamos expuestos a niveles de ruido diurno por encima de los 56dB de forma continua puede generarnos estrés crónico.
Según diversos estudios recopilados en el informe 'Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, entre un 5 y un 10% de las personas que escuchan música con auriculares acaban experimentando pérdida auditiva u otros transtornos.
Los efectos del ruido en el corazón
En cuanto a la relación entre el ruido y el corazón podríamos decir que nuestro corazón tiene oídos. Existen estudios que señalan que las exposiciones diarias crónicas a niveles de ruido por encima de los 65dB o las exposiciones agudas superiores a los 80-85db pueden ocasionar alteraciones cardiacas a largo plazo.