Vacuna Covid-19
Un tribunal alemán obligará a la empresa de AstraZeneca a revelar las trombosis sufridas en personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus con su fórmula.
La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca fue la que más controversia tuvo en la pandemia de 2020. Ahora, un tribunal de Alemania obligará a la empresa a revelar todos los casos de trombosis sufridos por las personas que recibieron esa vacuna.
Ha sido el Tribunal Regional Superior (OLG) de Bamberg el que ha hecho la petición a AstraZeneca para decidir en uno de los procedimientos civiles de este tipo en Alemania. Es el caso de una mujer de 33 años -la demandante- que sufre una lesión por vacunación reconocida por el Estado. La trombosis se produjo después de haber sido vacunada con AstraZeneca. Además, entró en coma y todavía tiene secuelas.
Ella es uno de los 140 casos reconocidos por el Centro de Baviera para Asuntos Sociales y de Familia (ZBFS). En Baviera se vacunó más del 75% en una población de 13 millones de personas. Es el primer paso en este proceso contra los fabricantes de vacunas de AstraZeneca.
En la sentencia se piden los datos de trombosis "para la evaluación de la aceptabilidad de los efectos nocivos" de la vacuna contra el coronavirus en el período entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024. Además, la orden podría extenderse a todos los efectos secundarios de la vacuna.
La demandante reclama una indemnización de 867.200 euros en total (250.000 euros por los dolores que tuvo, otra de 17.200 euros por los ingresos que dejó de percibir y hasta 600.000 euros por futuras limitaciones?.
El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar. Una vez que esté toda disponible, el tribunal podrá encargar un informe especializado. El abogado de la mujer cree que pueden pasar años antes de que haya una sentencia en firme.
Alemania suspendió el pasado marzo de 2021 la vacunación contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y siguiendo la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), que vio necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.
Alemania se sumaba así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca sumándose a Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Islandia.
La EMA había identificado hasta el momento de la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en Alemania una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna.
Según el informe de vacunación frente a Covid-19 del 25 de enero, Sanidad informa de que el 92,6% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunación, lo que supone un total de 40.740.303 de vacunados en España (y el 86% de la población total del país).
Las personas con dosis de recuerdo superan la mitad de la población (56%)
Los siguientes efectos adversos pueden ocurrir con Vaxzevria, conocida como AstraZeneca:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com