Salud

Premio Nobel

Nobel de Medicina para Katalin Kariko y Drew Weissman, los padres de las primeras vacunas contra el COVID-19

Katalin Karikó y Drew Weisseman desarrollaron la tecnología ARN mensajero, que permitió la creación de las primeras vacunas contra el COVID-19.

La Real Academia sueca de las Ciencias ha informado este lunes de su decisión de conceder el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2023 a la húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, investigadores pioneros en el desarrollo de la tecnología ARN-mensajero, que permitió la creación de las primeras vacunas contra el COVID-19.

Tras llevar a cabo un riguroso proceso de selección, el veredicto del Comité Noruego del Nobel se ha anunciado en Estocolmo alrededor de las 11:45 horas (hora local). Los premiados serán recompensados por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos, que no solo permitieron desarrollar vacunas eficaces de ARN-m contra el COVID-19, sino también contribuir al avance sin precedentes de la inmunización contra otras enfermedades.

"El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 ha sido otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19". Así se ha anunciado en la cuenta oficial de la red social X (anterior Twitter) de los Premios Nobel.

Este galardón es el primero que se entrega en esta edición de los Premios Nobel. El próximo martes se anunciará el ganador o ganadores de la categoría de Física y el miércoles, los de Química.

Pocas mujeres premiadas

En la pasada edición, solo había una mujer científica entre los siete galardonados, algo que recibió bastantes críticas procedentes del interior de la comunidad científica, y también de fuera.

Entre los años 1901 y 2021, la Fundación Nobel repartió un total de 975 galardones. Según los datos aportados por la propia fundación, únicamente 59 de esos premios fueron entregados a mujeres, lo que supone únicamente un 6% del total.

La única mujer premiada el año pasado fue Carolyn R. Bertozzi, una química estadounidense que trabajó conjuntamente con Morten Meldal y K. Barry Sharpless -también premiados- en el desarrollo de la química bioortogonal y por sus estudios para construir moléculas de manera más eficiente.