Tetrapléjicos
Los pacientes, encantados con el innovador tratamiento, han visto como sus vidas han cambiado para mejor desde entonces: "Ahora puedo hacer scroll en una tablet, participar más en casa, cocinar...".
Hasta 43 pacientes tetrapléjicos han conseguido mejorar el movimiento de sus brazos y manos gracias a una técnica no invasiva basada en la electroestimulación de la médula espinal. Estas mejoras se han probado en un ensayo clínico que ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Nature Medicine'.
Esta técnica, llamada ARC-EX, realiza una estimulación eléctrica transcutánea a la vez que el paciente, afectado por una tetraplejia crónica debida a una lesión medular, hace ejercicios de rehabilitación.
Para probar la eficacia o los posibles efectos secundarios de esta técnica se quiso testar hasta en 65 pacientes (60 completaron el 'tratamiento') afectados por una lesión medular a la altura de las cervicales, además, todos llevaban en esta situación uno o más años, uno de ellos casi media vida.
Tras el tratamiento, que consistía en comparar los resultados de un programa de rehabilitación y más tarde otro al que se le 'añadió' esta técnica ARC-EX, hasta 43 de los 60 pacientes vieron como mejoraba y se incrementaba su fuerza en la funcionalidad de brazos y manos. Y además sin ningún tipo de efecto secundario grave.
Sobre estos resultados se ha pronunciado una eminencia en este campo, el científico Gregoire Courtine: "Vimos que al aplicar la estimulación se facilitaba inmediatamente el movimiento... también observamos el crecimiento de nuevas conexiones entre los nervios", admitió antes de referirse directamente al gran cambio que supone en estos pacientes: "notamos una mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes".
No obstante, los que han probado esta innovadora técnica son esos pacientes que han visto como han pasado de tener manos prácticamente inutilizables a poder realizar cualquier tipo de actividad rutinaria, es el caso Melanie Reid, que sufre tetraplejia desde los 14 años tras sufrir un accidente cuando montaba a caballo: "Ahora puedo usarla (su mano izquierda). Puedo hacer scroll en una tablet o un teléfono con mi mano izquierda y puedo volver a hacerme una coleta de caballo de nuevo, que era algo que no podía hacer", asegura en declaraciones recogidas por 'El Mundo'. Lo mismo ocurre con la estadounidense Sherown Campbell: "Puedo participar más en casa, cocinar y hacer cosas con mis hijos...".
Por otra parte, en agosto de 2023 el tetrapléjico estadounidense Keith Thomas recuperó parte de esa movilidad y sensibilidad gracias a la inteligencia artificial. Thomas sufrió un accidente de coche en 2020 que le dejó en estas condiciones, los daños en las vértebras fueron casi tan irreparables que perdió por completo la movilidad por debajo del pecho así como la sensibilidad, pero gracias a la IA se ha conseguido que una tecnología de implantes cerebrales que funciona con inteligencia artificial le hiciera recuperar la ilusión.
En aquellos meses de trabajo y gracias a ese tratamiento, el cerebro de este estadounidense se sometió a resonancias magnéticas y gracias a ello se pudo detectar qué partes específicas de su cerebro eran las responsables del movimiento de sus brazos y del tacto de sus manos. Los médicos le sometieron una operación de 15 horas en la que le implantaron unos microchips en su cerebro. Durante parte de la operación, Thomas estaba despierto. A este proceso se le añadieron una especie de "conectores" en la parte superior de la cabeza. Estos permitieron conectar el sistema con un ordenador, donde algoritmos de inteligencia artificial interpretaban sus pensamientos convirtiéndolos en acciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com