Salud
La Aemps pide la recuperación de estos productos que han llegado a centros hospitalarios y clientes.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pide la retirada de varios productos por contaminación microbiológica. Los productos afectados son cosméticos de la empresa MSL Solution Providers Limited y según el informe se ha notificado la presencia del "microorganismo Pseudomona aeruginosa".
Esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con un sistema inmunitario debilitado, por lo que se recomienda a los hospitales y usuarios finales que no los utilicen. Laalerta sanitaria se notificó a nivel europeo en el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Rapez).
Riesgos de neumonía y sepsis por la contaminación de la bacteria
Según apuntan los expertos, este microbio es capaz de infectar los pulmones, las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos, como heridas. Como consecuencia, la presencia de esta bacteria en el organismo puede causar neumonías o, incluso, sepsis en el paciente.
Además, la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha apuntado en la alerta lanzada a través de su página web que "esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con un sistema inmunitario debilitado".
Los cuatro productos en los que se ha notificado la contaminación son: 'Oasis Sampoo Cap', tanto en su versión perfumada como en la de sin perfume y el 'Oasis Bedbath' con y sin perfume. Al ampliarse el aviso a todo lo fabricado en la misma planta, la Aemps solicita la "retirada y recuperación" de las 'Toallitas Oasis' no perfumadas (lote BB08UP), 'Toallitas Conti' (CBC025), 'Toallitas Oasis Húmedas' (CWF050L), 'Toallitas Oasis' no perfumadas (MBB08UP), Paños con barrera Conti (RSC553), guantes Oasis (RSC605A), gorro champú Oasis sin perfume (RSC905UP), toallita Oasis no perfumada (RSC913NM) y gorro de champú Oasis (SC01UP).
Retirada de los productos del mercado
Desde la alerta remitida por el ministerio de Sanidad se ha destacado que la empresa Prim S.A., que distribuye en España en centros hospitalarios, productos procedentes de MSL SOLUTION PROVIDERS LIMITED, ha adoptado como medidas voluntarias la retirada de los productos del mercado y la recuperación de las unidades que ya habían sido puestas a disposición de los usuarios finales.