Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Virus respiratorios

Alerta ante un caso de polio en un niño de dos años en Cataluña que había viajado a Pakistán

Se ha llevado a cabo una investigación de los contactos más cercanos del pequeño.

Niño de espaldasIstock (Archivo)

En Cataluña, las autoridades sanitarias han detectado un caso de poliovirus vacunal o Sabin-like de tipo 1 en un niño de dos años de edad que llegó a urgencias por una infección respiratoria. Había viajado a Pakistán a finales de 2023 y esta visita a los facultativos fue el pasado mes de enero.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña asegura que "tras la investigación epidemiológica y las actuaciones efectuadas desde Salud Pública, en colaboración con las entidades de apoyo, no se ha producido ningún contagio secundario ni transmisión comunitaria".

Fue el pasado 15 de febrero cuando se notificó desde un laboratorio de la red centinela del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Cataluña (SIVIC) del Departamento de Salud la detección de un poliovirus vacunal, en el proceso habitual de las tareas rutinarias de vigilancia virológica de los virus respiratorios. Entonces comprobaron que la muestra pertenecía a un paciente de dos años que había ido a urgencias un mes antes por un cuadro compatible con una infección respiratoria.

Ante la infección, el pequeño tuvo que permanecer hospitalizado entre el 17 y el 21 de enero por bicitopenia en el contexto de gripe A. El niño de dos años viajó con su familia durante más de un mes el año pasado al nordeste del Pakistán, país en el que la polio continúa siendo una enfermedad endémica. Allí se promueven campañas masivas de vacunación oral.

Estaba vacunado

Al paciente se le había vacunado en Cataluña con tres dosis de VPI, por lo que no presentó síntomas neurológicos compatibles con una infección de polio, de la que actualmente es asintomático.

Una vez que reciben la alerta por este caso, se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología y se puso en marcha el Plan de acción para la erradicación de la poliomielitis en España, sabiendo la alta inmunidad en la población general. De esta forma, se identificaron los contactos cercanos al niño y a los profesionales sanitarios que tuvieron contacto con el caso. Todas estas pruebas a los contactos salieron negativas.

Una de las muestras perteneciente a la de un conviviente familiar que llegó a urgencias con el pequeño dio positivo en gripe A.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...